La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de El Puerto ha lanzado una campaña de movilización “por la vivienda digna”, que ha denominado ‘Las NI NI de la PAH’. Convoca a los vecinos a colaborar y a movilizarse para identificar viviendas vacías de los bancos en la localidad: “no podemos permitir más desahucios cuando vemos las numerosas casas vacías que los bancos tienen en su poder”, se insiste.
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de El Puerto viene denunciando insistentemente “los estragos de una crisis social y económica que se ha cronificado en nuestra ciudad con unas graves consecuencias para la garantía de los derechos fundamentales”. El efecto más visible de ello es la emergencia social que sufre una parte importante de la ciudadanía en lo que se refiere a la falta de recursos para cubrir las necesidades básicas, “entre ellas, algo tan indispensables como la vivienda”.
“Nos encontramos en una ciudad con un gran problema de distribución de vivienda donde vemos la impunidad de las entidades bancarias para acumular viviendas vacías, que en muchas ocasiones ni siquiera se encargan de mantener”. Por ello, desde la PAH ha lanzado una campaña de movilización “por la vivienda digna”, que ha denominado ‘Las NI NI de la PAH’, con el objetivo de visibilizar “la gente sin casa y las casas sin gente”, un hecho “escandaloso en el contexto de precariedad y necesidad que vivimos en la ciudad, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, esta plataforma en primer lugar convoca a los vecinos a colaborar y a movilizarse para identificar viviendas vacías de los bancos en la localidad. Asimismo, se anima a las familias que vayan a ser desahuciadas o que estén en unas condiciones de infravivienda “que tomen la palabra para denunciar esta situación exponiendo su caso”. Para ello se pueden acercar a la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (en la calle Nevería, 9. 1º planta). “Sabemos de las estratagemas de los bancos para tener las propiedades a nombres de otras financieras o empresas, por lo que necesitamos la colaboración ciudadana para denunciar el estado y la situación de las viviendas vacías”, se insiste.
En segundo lugar, se está haciendo un trabajo de recogida de datos de los juicios diarios por ocupación que se producen en los juzgados portuenses. Con ello se pretende visibilizar el problema de las ocupaciones que diariamente se están produciendo por la falta de alternativas a encontrar una vivienda por los medios regulares.
Y en tercer lugar, se ha convocado una concentración ciudadana para este miércoles día 20 a las 19 horas. “No pretendemos que esta campaña acabe aquí, sino que necesitamos emprender acciones continuadas de localización y visibilización de casas vacías de los bancos para diseñar acciones de denuncia a las correspondientes sucursales de estas entidades bancarias”, se señala desde la PAH.
La plataforma entiende que “es urgente encontrar canales de colaboración y negociación entre la administración pública y los bancos para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social. Esto permitiría distribuir la vivienda de una forma justa y equitativa, no como un bien de mercado sino como un bien básico que debe ser garantizado. No podemos permitir más desahucios cuando vemos las numerosas viviendas vacías que los bancos tienen en su poder”. Por ello, se sigue reclamando la elaboración de un censo de viviendas vacías propiedad de los bancos o particulares “para favorecer su uso social, y un convenio de colaboración entre los bancos y el Ayuntamiento para poner las viviendas vacías en alquiler social”.
(puedes comentar esta información más abajo)