Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (PSOE, Vox, Unión Portuense e IU) han solicitado por escrito al alcalde del PP, Germán Beardo, la celebración de una Junta de Portavoces para abordar el cumplimiento del acuerdo de pleno de febrero, por el que la Corporación aprobó la creación de una comisión de investigación a partir de las detenciones del exjefe de la Policía Local y de un técnico municipal de infraestructuras, para esclarecer “objetivamente los hechos desde un punto de vista político”, así como la personación del Ayuntamiento en la causa abierta contra ambos funcionarios.
Fue el pasado 16 de enero cuando se conoció que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, en una investigación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, había detenido al que fuera polémico jefe de la Policía Local en la ciudad, Rafael Muñoz Leonisio, ya jubilado, y a un funcionario municipal en activo, técnico del área de Infraestructura. Al primero de ellos se le acusa de delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, mientras que el técnico está siendo investigado como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Ante la gravedad de lo ocurrido y el acuerdo de pleno, la oposición en bloque considera “necesario y urgente” poner en marcha esa comisión de investigación: “por transparencia y salud política, es plausible que la Corporación aprobara, con la abstención del PP, este paso, pero toca ahora desarrollarlo de la manera más ágil y eficaz posible”, se remarca en el comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El portavoz municipal del PSOE, Ángel M.ª González, insiste en que “se trata de una investigación de carácter político, paralela a la que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción, ya que las dos personas detenidas, con importantes responsabilidades en el Gobierno de Beardo, también son personas muy ligadas al PP y al propio alcalde”. “No vamos a permitir que guarde esto en un cajón, debe cumplir el mandato del pleno, aportar transparencia a su gestión y eliminar cualquier sombra de duda”, apostillan desde el principal partido de la oposición.
“EL PUERTO NO PUEDE VOLVER A LOS TIEMPOS EN LOS QUE SE PERMITÍA, POR ACCIÓN U OMISIÓN, LAS CONDUCTAS PRESUNTAMENTE CORRUPTAS”
Por su parte, el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha hecho referencia al acuerdo de pleno, indicando que “desde UP suponemos que en el pleno se les fue la fuerza por la boca solo para quedar bien ante lo que tenían encima, ya que, nuevamente su inacción al respecto es gravemente sospechosa, y nos ha llevado a tener que solicitarlo de manera expresa”.
En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de IU, José Luis Bueno, indicando que “el alcalde no puede ponerse de lado ante una cuestión de tanta gravedad, por lo que una vez más, desde Izquierda Unida, le exigimos que sea diligente, cumpla los acuerdos plenarios y deje de mirar para otro lado porque la persona investigada está vinculada con él y con su partido. El Puerto no puede volver a los tiempos en los que se permitía, por acción u omisión, las conductas presuntamente corruptas. Es necesario que actúe ya, aunque a nuestro entender ya va tarde”.
Y desde la ultraderecha, el portavoz municipal de Vox, Alfonso Carreto insta de la misma manera al alcalde a que convoque “sin demora” a la Junta de Portavoces “para que el tiempo no sea utilizado para dejar que los ciudadanos olviden la gravísima situación que se produjo hace unas semanas con la detención e imputación de dos funcionarios acusados de corrupción cercanos al PP y de máxima confianza del Gobierno municipal”.