El Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto, de PSOE e IU en minoría, no ha podido sacar adelante en el pleno la “necesaria” modificación del plan de ajuste municipal para hacer frente a cuestiones importantes, ya que el PP y el edil exandalucistas votaron en contra y el resto de la oposición se abstuvo. Esta modificación “de calado técnico” era similar a la que ya se aprobó el pasado año, “siendo necesaria haya o no haya presupuesto porque las cuentan no cuadran”, se queja el bipartito.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto no ha podido sacar adelante en el pleno la “necesaria” modificación del plan de ajuste municipal para hacer frente al pago de servicios sociales como el de la Ayuda a Domicilio y otras cuestiones como la redacción final del Peprichye, el programa de Acción Comunitaria en Barrios, ayuda a la Mujer o la limpieza en los centros escolares, ya que el PP y el edil exandalucistas votaron en contra y el resto de la oposición se abstuvo. Y es que PSOE e IU no tienen mayoría.
El alcalde, David de la Encina, lamenta este “nuevo bloqueo partidista” a pesar de ser un punto “de calado técnico y sin ningún matiz político”. El “no por el no rotundo” de la derecha y el concejal no adscrito, y la abstención de Levantemos y Ciudadanos tumbaron una propuesta “más que necesaria y de sentido común” para ajustar las previsiones presupuestarias realizadas en 2014 a la realidad de gastos de 2017, aclara el primer edil socialista.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que la “delicada” situación económica del Consistorio “se ve agravada” por estar sujetos al plan de ajuste obligado por el Ministerio de Hacienda –al solicitarse préstamos millonarios para pagar a proveedores impagados- aprobado por el PP y el PA en el anterior mandato, “un plan que nos encorseta y condiciona hasta 2032, con unas previsiones de gasto que no se ajustan a la realidad de cada ejercicio económico”, tal y como demuestran las modificaciones que ya se aprobaron en 2015 y 2016.
Esta situación, “conocida de sobra” por la oposición, fue abordada además en una reunión previa al pleno y a la comisión informativa, con la asistencia del personal técnico del área económica.
Antonio Fernández, ya nuevo concejal de Hacienda, destaca que esta modificación es similar a la que ya se aprobó el pasado año, “siendo necesaria haya o no haya presupuesto porque las cuentan no cuadran”. El edil de IU apunta que “quienes han gobernado, tanto en el mandato anterior como al principio de este mandato saben que esta modificación es totalmente necesaria para no bloquear la gestión del Ayuntamiento”.
En este sentido, el izquierdista ha recriminado también la “actitud obstruccionista” de los conservadores y “siempre con la misma cantinela de que no somos un Gobierno legítimo”. Ante tal argumento Antonio Fernández vuelve a recordar al PP que “hay cauces democráticos para presentar una moción de censura si es lo que quieren”.
En cuanto a la propuesta de modificación del plan de ajuste, Fernández recalca que “el sentido común nos dice que hay partidas que deben modificarse para pagar servicios que se están prestando porque las partidas calculadas en 2014 no coinciden debido a que el PP hizo una fotografía de gastos que no se corresponde con la realidad debido al aumento de los costes”.
Debido a que se trata de un asunto eminentemente técnico, la Viceinterventora del Ayuntamiento tomó la palabra en el pleno para rematar confirmando la necesidad de adecuar la anualidad de 2014 del plan de ajuste municipal al presupuesto prorrogado porque “si no se modifica no se pueden realizar los gastos que están condicionados”.
(puedes comentar esta información más abajo)