La oposición en bloque del Ayuntamiento de El Puerto, mayoría frente al bipartito de PP y Cs, se ha puesto una vez más de acuerdo, en este caso para presentar una moción de urgencia al pleno de marzo sobre la “grave situación” que atraviesa la empresa municipal El Puerto Global.
Como han denunciado los propios trabajadores, a estas alturas de mes, la plantilla (unas 45 personas) todavía no ha cobrado la nómina de febrero y no sabe en qué fecha cobrará. Un retraso que “lamentablemente no es un hecho aislado, sino que se está convirtiendo en la norma mes tras mes. Lo que evidencia las dificultades económicas por las que atraviesa El Puerto Global, una empresa que en junio de 2019 no tenía problemas económicos y hoy, dos años después de la llegada del PP y Ciudadanos al gobierno, se encuentra en una preocupante situación”, coinciden PSOE, Adelante El Puerto, Vox y Unión Portuense.
Por ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha votado instar al Ejecutivo liderado por Germán Beardo a la convocatoria urgente de una Junta General de la sociedad en la que se apruebe la elaboración de un plan económico financiero que dote de estabilidad a la misma.
Asimismo, se solicita el pago inmediato de las nóminas de los trabajadores de El Puerto Global, y que el primer edil los reciba, tal y como le han solicitado los representantes del comité de empresa por escrito.
Según ha podido conocer el PSOE, el gerente de la empresa, en un correo electrónico dirigido a la plantilla, ha responsabilizado al área Económica del retraso en el pago de la nómina: “al parecer, ese retraso viene provocado por no haber tramitado dicho área obligaciones de El Puerto Global de los años 2019, 2020 y 2021, cuyo importe se aproxima a 1,1 millones de euros”.
Por su lado, desde IU se abunda en que la sociedad municipal “ha aumentado en un sólo año el periodo medio de pago a proveedores en un 265% y se sitúa actualmente en 190 días”. “Este dato –se subraya- corrobora un hecho cierto, y es que en agosto de 2019, momento en que el actual gobierno decide retirar del Tribunal Supremo el recurso de casación y reincorporar al gerente, el período medio de pago se situaba en 14 días y desde su llegada no ha hecho más que incrementarse, hasta límites insostenibles y sin visos de que se vaya a disminuir”. El Puerto Global, insisten los izquierdistas, “era la única empresa pública que tenía estabilidad financiera, sin tener contraídas deudas, y en solo 18 meses ha pasado de gozar de estabilidad financiera a un caos económico que pagaremos los portuenses”.
“LA REINCORPORACIÓN DEL GERENTE NO ERA NECESARIA”
PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense consideran que la gestión del actual equipo de Gobierno de derechas en El Puerto Global ha sido “tremendamente nefasta” tanto para los intereses generales de la ciudad como para los de la propia empresa y sus trabajadores, como se viene alertando desde la polémica reincorporación del gerente a la misma, Rafael Serrano; el mismo que el anterior Gobierno local liderado por los socialistas despidió (y la empresa funcionó con total normalidad sin tener que asumir este costoso cargo).
“Su entrada en la empresa no era necesaria y el tiempo ha venido a darnos la razón: ni por el enorme coste salarial que ha ocasionado (600.000 euros en cuatro años) ni por su capacidad para gestionarla”, se repite.
Finaliza recordando toda la oposición que el alcalde Germán Beardo, el presidente de El Puerto Global, Javier Bello, y el gerente, “con la evidente connivencia de Curro Martínez y Ciudadanos”, han llevado “al límite” a El Puerto Global.