En este inicio del mes de marzo irá a pleno el Avance del PGOM, y el alcalde confía en “alcanzar desde el principio el mayor consenso posible”. Aunque el documento se decía que estaba listo hace tres meses, ahora se ha presentado formalmente a la oposición. Se insiste en que plantea “un crecimiento medio sostenible”.
Junto al equipo redactor (la UTE compuesta por Buro 4 arquitectos e Ibermad, que se llevan casi 142.000 euros por el trabajo), el alcalde de El Puerto, Germán Beardo (que apenas estuvo unos minutos en la reunión), acompañado por su concejala de la Urbanismo, Danuxia Enciso, presentaba días atrás a la oposición el Avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), junto con el Documento Inicial Estratégico del Trámite Medioambiental (DIE) dentro de los trabajos iniciados meses atrás para que la ciudad vuelva a contar con un Plan General actualizado, ahora en base a la nueva ley del suelo de Andalucía, la LISTA.
El último, aprobado en 2012, lo terminaba de anular el Tribunal Supremo en junio de 2021. Desde entonces, la ciudad se rige urbanistamente por el plan de 1992, totalmente desfasado.
Este primer documento (que ya se decía que estaba listo el pasado mes de diciembre) pasará además en breve por pleno “para alcanzar desde el principio el mayor consenso posible”. “Al ser un documento de ciudad debe contar con el compromiso de ser respaldado por todos los grupos municipales donde los intereses generales deben prevalecer por encima de todo”, remarca el primer edil del PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO”
Este Avance, bajo el lema ‘Una forma de habitar, en clave metropolitana’, refleja “el rumbo de prosperidad” que el actual equipo de Gobierno de derechas dice trazar “para que El Puerto de Santa María continúe en la senda de consolidación y crecimiento, con una clara vocación de liderar por su posición estratégica el centro de la Bahía”.
De este modo, se reitera que plantea “un crecimiento medio sostenible, alejándose del PGOU excesivamente restrictivo del 92 o del demasiado expansivo del 2012” para hacer un planeamiento “del siglo XXI que consolide coherentemente la ciudad existente apostando por que sea compacta, y la rehabilitación, brindando nuevas oportunidades, reconociendo sus áreas estratégicas y respondiendo a las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones”.
Así, se detalla que este primer documento del PGOM “consolida lo existente, garantizando la continuidad de los proyectos en marcha, y prevé un crecimiento sostenible, sin dejar a nadie atrás, incluyendo en la malla urbana las 12 ARGs que estaban tramitando su regularización a través de las modificaciones puntuales del plan vigente y planteando un tratamiento diferenciado de los demás asentamientos irregulares de acuerdo con su vocación rústica-urbana, abandonando soluciones planas y abriendo la posibilidad de estudiar caso a caso para alcanzar la solución más acorde a sus necesidades y obligaciones”.
Confeccionado además con la previsión de que El Puerto “llegará en unos años a tener 100.000 habitantes para configurarse en una ciudad de ‘gran población’”, se apostilla desde el Ejecutivo de PP y Cs.
Lo más novedoso de este documento es que plantea un hito a largo plazo, a partir del “reconocimiento metropolitano” enfocando a El Puerto como “centro de gravedad de un área urbana funcional que constituyen la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste”, solucionando la conexión de todas las ciudades de la Bahía con Sanlúcar, Rota o Chipiona, hasta ahora con unas conexiones pésimas.
Para ello, se propone a la Junta de Andalucía la construcción de un tranvía metropolitano, “enfocando El Puerto como líder de la estrategia metropolitana entre Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar y San Fernando, con una población que puede alcanzar los 800.000 habitantes”.
EL PRIMER MUNICIPIO EN BENEFICIARSE DE LA LISTA
“El Puerto continúa así trabajando en tiempo y forma para ser el primero de Andalucía en beneficiarse de la simplificación y agilización en la tramitación que supone la LISTA, con plazos mucho más cortos para su aprobación final”, insiste el alcalde.
Lo que antes era el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora son dos planes separados, aunque complementarios, según la nueva ley del suelo: los denominados PGOM (Plan General de Ordenación Municipal, documento a futuro para los suelos que la ciudad va a desarrollar en los próximos años) y POU (Plan de Ordenación Urbanística, que se refiere básicamente al suelo urbano ya desarrollado).
Una vez que pase por pleno este Avance, el reto de tener en 18 meses el PGOM (la parte estructural del plan) y el POU (la parte de ordenación pormenorizada) en agosto de 2025 que completará el Plan General, según los cálculos del Gobierno local de semanas atrás.
“LA SUPERFICIE PINTA BIEN, PERO…”
“Por ahora nos han enseñado la superficie, que pinta bien, pero ahora nos toca a nosotros como miembros de la Corporación tratar de ver el fondo. Esperamos, y deseamos encontrar, un documento transparente, sin dobleces y que responda, de la mejor manera posible, a las necesidades de la gran mayoría de portuenses”. De este modo ha reaccionado uno de los partidos de la oposición, Unión Portuense, a esta reunión.
Con todo, el concejal de esta formación, Javier Botella, admite que “no podemos tener una opinión formada sobre el Avance ya que no hemos tenido tiempo de estudiar el documento, puesto que el mismo se nos entregó escasos minutos antes de la reunión informativa, lo que significa que tenemos una semana escasa de margen hasta el pleno”. “Así entienden la participación desde el gobierno de Beardo, esconden un documento durante tres meses y ahora con prisas nos dan una charla para aparentar”, se queja.
Y sobre la reunión en sí reconoce que “poco podemos sacar en claro. Lo más llamativo fue que comenzó con retraso porque el alcalde llegó tarde y luego, para colmo, se fue a los dos minutos de comenzar tras grabarse un vídeo”.
Además, Botella habla de que se dieron a conocer “ideas similares a las que el alcalde nos vendió hace tres meses cuando supuestamente ya estaba el documento listo. Obviamente, mejor expresadas y contextualizadas por los técnicos, algunas líneas estratégicas o propuestas atractivas, o incluso valientes, y otras cargadas de fantasía al puro estilo Beardo”. “En general, lo tratamos con mucha cautela, porque no nos han aclarado temas como las intenciones con Rancho Linares”, se remacha.