La Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) del Ayuntamiento de El Puerto vuelve a encontrarse en una situación de incertidumbre, debido a la falta de financiación de la misma prevista para este 2018.
La creación de este recurso municipal es una medida del Pacto-Programa que el equipo de Gobierno entrante en 2015, formado por PSOE, UI y Levantemos, entonces, aprobó como medida fundamental. De hecho ha sido una de las más recalcadas como “promesa cumplida” en el marco del programa electoral. Sin embargo, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se recuerda que “la continuidad de un servicio público de calidad y gratuito para la ciudadanía necesita de la dotación de recursos adecuados y de la financiación pública para funcionar”.
Y es que esta incertidumbre en cuanto a la financiación, se ha convertido ya en “una situación preocupante y a su vez indignante” que está provocando dificultades para la continuidad de la OID que se presta a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. “No se puede mantener un servicio serio sin que el Ayuntamiento se preocupe por hacer frente a los salarios ni a los pagos a la Seguridad Social de las correspondientes cotizaciones de las personas que trabajan”, se incide en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Después de esperar semanas y solicitar a través de la OAC por escrito reuniones con el Gobierno local de PSOE e IU para tratar este asunto, a finales de la pasada semana miembros de la PAH fueron a solicitar un encuentro con el alcalde, David de la Encina. Tras la ausencia del mismo, la secretaria del gabinete de Alcaldía les aseguró que, dada la importancia del tema, llamaría para tener un encuentro el lunes siguiente.
“No hemos recibido ninguna llamada a día de hoy (martes). Únicamente nos ha recibido el concejal de Economía, Antonio Fernández, quien afirma que los trámites acaban de empezar pero no asegura un compromiso de que la financiación de este recurso esté en tiempo”, se lamenta desde la PAH.
“Ni el concejal de Bienestar Social ni el alcalde parecen interesarse por el cumplimiento de una medida de su pacto de gobierno”, se insiste, añadiendo que “no entendemos cómo los podemos ver todos los días en diversos actos públicos en la prensa y no se impliquen en el compromiso con un recurso público que se presta a la ciudadanía y que cubre un servicio que el Ayuntamiento no puede realizar por los recortes e imposiciones del plan de ajuste”.
Esta Oficina de Intermediación sobre Desahucios ha atendido, desde su puesta en marcha a lo largo de 2015, a más de 500 familias y “ha demostrado ser útil y necesario dadas las grandes problemáticas sociales con respecto a la vivienda que existe en la ciudad”. Un servicio que funciona a día de hoy “sin ningún tipo de recurso ni infraestructura necesaria que cubra la contratación de la persona que se encuentra trabajando gratuitamente en la incertidumbre y gestionando las soluciones pendientes de muchos casos que actualmente se están gestionando”.