La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto ha presentado la memoria del año 2017 de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID), puesta en marcha por el Ayuntamiento en el presente mandato.
La OID nació el 19 de octubre de 2015 de la necesidad de poner en marcha un recurso que informara, asesorara y apoyara, a la ciudadanía portuense en todo lo relacionado con la materia hipotecaria, problemas de pérdida de vivienda, desahucios por impago de alquiler y cláusulas abusivas. Un recurso que nació del “compromiso electoral” del actual equipo de Gobierno de PSOE e IU, entonces incluyendo a Levantemos. Desde la apertura de este servicio hasta diciembre de 2017 se han atendido a 492 familias con diferentes problemáticas, ha resumido Miguel Gatica, miembro de la PAH.
Por su parte, Lorena Prieto y Vanessa Gómez, trabajadoras de este recurso municipal, han explicado el trabajo realizado durante el pasado año 2017 en el que se han atendido a 267 familias. Las problemáticas más acuciantes han sido: cláusulas abusivas en las hipotecas, procedimientos de desahucios por alquiler, ejecuciones hipotecarias, ocupaciones de viviendas de entidades bancarias y casos de infraviviendas Ante estas problemáticas, la OID ha conseguido soluciones para 81 familias, a las que hay que sumar 46 casos que están en proceso actualmente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destacan como logros: las daciones en pago; los alquileres sociales en la misma vivienda en la que se dejó de pagar hipoteca; las reestructuraciones de las deudas hipotecarias, con las que las familias pagan una cuota hipotecaria ajustada a sus ingresos económicos; la paralización de desahucios inminentes; la eliminación de cláusulas suelo y devolución de cantidades; los aplazamientos de desalojos por ocupación de viviendas; y la resolución de consultas cotidianas con asesoramiento jurídico y técnico.
Tras la experiencia acumulada y la trayectoria de funcionamiento de más de dos años, la Oficina de Intermediación sobre Desahucios entiende que se ha “consolidado” como un recurso “serio y comprometido” que atiende y asesora a las familias portuenses con problemáticas de vivienda. La OID “consolida la negociación e intermediación constante con las administraciones y las entidades bancarias y una función de prevención ante los desahucios en las primeras fases de impago de hipoteca donde se inicia un proceso de estudio y valoración para negociar una alternativa”. Su objetivo transversal “es garantizar la función social de la vivienda, facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo”.
Por ultimo, se apostillan los “retos” a los que la PAH pretende llegar en este año. En primer lugar, “reclamamos soluciones concretas de las administraciones públicas a la problemática de las infraviviendas”. En segundo lugar, “esperamos que la intermediación de la Oficina sirva de cauce para que por fin exista una negociación seria entre Ayuntamiento y bancos para la cesión de viviendas vacías”. Y, por último, con todos los datos en la mano que ofrece la OID “le exigimos al Ayuntamiento que tome medidas para fiscalizar la gran especulación con las viviendas en alquiler que existe en la ciudad”.