La Oficina del Defensor del Ciudadanía, ente del Ayuntamiento de El Puerto, según su Memoria anual, tramitó durante 2014 un total de 45 quejas, 14 de ellas relacionadas con la Oficina de Atención al Ciudadanía y motivadas por el sistema de gestión de cola y las condiciones de espera. En el informe se estima una “necesaria y efectiva descentralización de la OAC”. Siete de las quejas fueron archivadas al no ser atendidas por el servicio competente, algo que el nuevo Gobierno local espera que no vuelva a ocurrir.
La Oficina del Defensor del Ciudadanía, ente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, según su Memoria anual, tramitó durante 2014 un total de 45 quejas, 14 de ellas relacionadas con la Oficina de Atención al Ciudadanía (OAC) y motivadas prácticamente en su totalidad por el sistema de gestión de cola y las condiciones de espera.
Asimismo, la mayor parte de las quejas a la OAC se produjo durante los meses de julio a septiembre y en el puente de Navidad, lo que demuestra a juicio del Defensor de la Ciudadanía, Alberto García Trigo, que “la reducción de personal es uno de los motivos principales del colapso en determinados momentos”.
También se aprecia en el informe una importante reivindicación relacionada con la descentralización de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, actualmente situada en la planta baja del Ayuntamiento en la plaza Isaac Peral y en el Centro Cívico Augusto Tolón los martes y los jueves.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde David de la Encina ha resaltado el cometido que tienen todas las áreas de trabajo para “facilitar al máximo la información requerida dando respuesta siempre a las quejas que lleguen desde la ciudadanía”; y en esta tarea la concejalía de Personal “se encargará de estar muy atenta para optimizar al máximo los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento”. El primer edil ha incidido “en uno de los principales objetivos de este gobierno, la voluntad de acercar la administración a la gente poniendo herramientas para ello”.
La nueva edil de Presidencia, Personal y Relaciones Institucionales, Silvia Valera, ha destacado por su parte que tal y como indica el Defensor de la Ciudadanía en la Memoria 2014 “descentralizar la OAC será uno de nuestros retos, para evitar desplazamientos y agilizar el servicio minimizando las colas en un único punto de atención”.
El Defensor de la Ciudadanía aprecia también que en todas estas quejas hubo una rápida contestación por parte del Jefe de Servicio correspondiente, “algo que lamentablemente no se puede decir de todos los servicios municipales”.
De hecho de las 45 quejas tramitadas siete fueron archivadas al no ser atendidas por el servicio competente, relacionado en este caso con Policía Local, Urbanismo, Patrimonio y Bienestar Social. Anota De la Encina que “debemos evitar que las quejas que nos llegan terminen archivadas por no ser atendidas, no es de recibo que el Ayuntamiento haga caso omiso a los vecinos con temas que son de su competencia”.
La Memoria 2014 del Defensor de la Ciudadanía debió ser presentada a pleno durante el transcurso del primer semestre del año, pero debido a las circunstancias electorales se estimó oportuno por parte de García Trigo retrasar el trámite hasta el primer pleno ordinario, celebrado hace unos días, una vez constituida la nueva corporación municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)