Adelante El Puerto denunciaba días atrás que el Ayuntamiento está permitiendo la “destrucción” de la Bodega San José en la plaza Elías Ahuja, “uno de los edificios con máxima protección estructural de toda la ciudad”, para convertirlo en un supermercado. Al respecto, el concejal Alejandro Gutiérrez llegaba a asegurar que los trabajos “no cuentan siquiera con permiso de Cultura”.
“Hemos visto como están incumpliendo toda la normativa que protege este edificio. Han descargado toneladas de hormigón y han destruido el patio trasero, uno de los elementos que cuenta con protección, para convertirlo en un aparcamiento y en el interior no han respetado casi ninguno de los requisitos para este tipo de edificios”, alertaba Gutiérrez, también diputado provincial, anotando que en Junta de Gobierno Local “el alcalde Germán Beardo ha aprobado esta obra como una mera reforma menor, lo que es reírse directamente del resto de la ciudadanía que si cumplen las normas”.
Y ante esta denuncia pública, e incluso el anuncio de “poner todo esto en conocimiento de la Fiscalía y de la consejería de Cultura”, la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha salido al paso mostrando su “perplejidad absoluta”.
“QUE DEJEN DE IMAGINAR TRAMAS INEXISTENTES”
Así, para esta edil del PP “resulta lamentable que un partido político que forma parte de la Corporación municipal y al que se le presupone un compromiso férreo para velar por los intereses generales de la ciudad trate de confundir a la opinión pública con una versión totalmente adulterada de la realidad”. Aunque para Enciso, lo “más hiriente” es “la amenaza, práctica habitual en este grupo, de llevar a Fiscalía una intervención que se está realizando con pulcritud y estricto cumplimiento de la Ley y que recupera un espacio cuyo final si no se le da uso y no se pone en valor con actividad será el deterioro que conlleva la destrucción como tanto patrimonio que ha desaparecido en la ciudad por actitudes similares”.
“La gravedad de la osadía de este grupo es doble, por un lado al dar a entender que se incumple la normativa que protege el edificio afirmando que el proyecto no cuenta con permiso de Cultura, y por otro, la falta de coherencia permanente reivindicando un centro vivo al que luego no permiten con sus ideologías absurdas que emerja y sea próspero”, afirma la concejala de Urbanismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, Danuxia Enciso confirma que este proyecto cuenta con autorización de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía desde mediados de abril, en la que se permiten las actuaciones propuestas, “dejando patente que el proyecto presentado no incumple los parámetros de protección”. Asimismo, la propia concejalía de Urbanismo asegura haber tramitado el expediente sin que se hayan presentado alegaciones, firmando una resolución favorable el pasado 11 de octubre. Y como la obra no altera los parámetros de ocupación y altura, ni conlleva incrementos de edificabilidad, se ha tramitado mediante declaración responsable de obras, siendo informada favorablemente el 16 de diciembre.
“Rogamos a esta formación que no vuelva a faltar a la verdad ensuciando mediáticamente una actuación ejemplar del Ayuntamiento ni de los inversores que han apostado por nuestra ciudad”, apostilla esta concejala de derechas, que insiste en defender a “los empresarios que arriesgan su capital para poner en marcha un negocio” (en este caso, la cadena multinacional de distribución francesa Carrefour) y en intentar relacionar la ideología con una supuesta intención de “malograr una inversión que es tremendamente positiva para la ciudad”.
Enciso termina pidiendo a Adelante El Puerto que “deje de imaginar tramas inexistentes que nos hacen perder un tiempo muy valioso”, y afirma que el trabajo en un Ayuntamiento “lo hacen los funcionarios”, y que “obviamente el equipo de Gobierno, que es el que marca el rumbo y toma las decisiones de avanzar y construir ciudad, no aprueba nada que no tenga sus preceptivos informes favorables, como queda demostrado”.