El alcalde de El Puerto, David de la Encina, junto a responsables del Gobierno local y portavoces de los partidos, y periodistas, distintas asociaciones, sindicatos, colectivos y personas que forman parte de la comisión de seguimiento del aparcamiento de Pozos Dulces han podido visitar este miércoles los trabajos a pie de obra, e informarse de su desarrollo.
La actuación se la adjudicó Gyocivil (por más de 15 millones de euros) y se iba a prolongar un máximo de 14 meses. Se inició en noviembre de 2016, y desde entonces ha sufrido numerosos parones y acumula una demora considerable. Los trabajos han terminado ya en la fase perimetral de instalación de las pantallas y están ahora instalándose los pilares del aparcamiento, que ofrecerá más de 400 plazas en dos plantas subterráneas.
Los técnicos prevén que si no hay más contratiempos, este controvertido proyecto, que dejó atado el anterior gobierno local de PP y PA, pese a la gran oposición ciudadana (y de los partidos hoy en el Ejecutivo, PSOE e IU, y de Levantemos, cuya postura firme le valió ser expulsado del tripartito inicial de 2015), pueda estar terminado en el primer trimestre de 2019.
El mismo alcalde socialista afirmaba días atrás que con este ritmo de los trabajos, la previsión es tener para final de verano u octubre la estructura y los pilotes, para a partir de septiembre u octubre comenzar lo que se llama excavación en mina, es decir el vaciado del terreno y la construcción de la tapa.
De la Encina replicaba de este modo, indirectamente, a la denuncia de Levantemos, que recordaba hace unas semanas que hacía ya casi un año que no se reunía la comisión de seguimiento de este proyecto. La agrupación de electores reclamaba al bipartito PSOE-IU que reúna dicha comisión “cuanto antes”, con el fin de dar información “y que se conozcan al menos algunos datos que hasta ahora han sido guardados con la mayor opacidad posible sin saber por qué motivos”.
“Creo que se podría haber realizado en otra zona, como en la margen izquierda del Guadalete, que hubiera sido más barato y sencillo”, repetía el primer edil, recalcado que su actual ubicación fue “una decisión que tomó el anterior Gobierno y nosotros la estamos materializado y de la que, especialmente, nos interesa la estructura que queda por arriba, el paseo fluvial que vamos a construir para que la tapa que cubre el parking no sea solo una cobertura de obra sino un auténtico paseo fluvial que sea la entrada a El Puerto de Santa María por el río y el inicio de ese gran paseo de siete kilómetros de recorrido que queremos que sea la tarjeta de visita de El Puerto, recuperando el Guadalete para la vida de la ciudad”.