El proyecto de construcción del demandado centro de salud de la zona Norte de El Puerto, que se bautizará como Ángel Salvatierra, ya tiene la licencia urbanística necesaria que da luz verde al inicio de las obras.
Casi una treintena de empresas optaban a hacerse con estos trabajos, y el pasado junio se terminaban de adjudicar, concretamente a la firma Añil Servicios, Ingeniería y Obras, por cerca de 3,9 millones de euros. La Junta apuntaba entonces que espera poder tener listo este quinto ambulatorio de la ciudad a lo largo de 2019.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, David de la Encina, acaba de firmar por avocación, la licencia de obra tras finalizar “la tramitación burocrática que hemos venido gestionando y trabajando desde que comenzó este mandato, con un claro objetivo de hacer realidad una demanda histórica impulsada y peleada por la ciudadanía a través del movimiento asociativo representando de forma especial por la Flave”.
En este sentido, el primer edil socialista ha querido trasladar de nuevo a la federación su agradecimiento “como alcalde y como vecino, porque sin el empeño del movimiento asociativo esto hoy no hubiera sido posible; gracias a sus reivindicaciones y su trabajo organizado esta demanda histórica será una realidad en poco más de dos años”. Al tiempo que ha puesto en valor la apuesta de la Junta por mejorar el sistema sanitario que se ofrece a la ciudadanía portuense.
“Hemos acelerado al máximo todo lo que tenía que ver con los procesos de una lenta burocracia y todos los expedientes e informes que requería este equipamiento sanitario hasta que hoy, por fin, damos el último paso”, remarca De la Encina.
Con un plazo de ejecución de 24 meses, la obra “comenzará en breve”. Este paso se trasladaba personalmente el martes a representantes de la Flave por parte del alcalde, su concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, y el técnico del Gabinete Jurídico del área de Urbanismo.
Y de la misma forma, el PSOE local ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la licencia, y ha puesto de relevancia “el respeto y el clima de entendimiento que actualmente tiene el Gobierno portuense con el resto de instituciones; son el campo de cultivo más propicio para que El Puerto recupere lo que fue y se vea mejorado y atendido en todos sus aspectos”, apunta el portavoz socialista, Ángel González, quien ha lamentado que “esto no haya sido posible en años anteriores, donde los alcaldes del PP, Moresco y Candón, iban cerrando puertas”.
Según el plan funcional, el nuevo centro de atención primaria portuense tendrá una superficie de 1.932 metros cuadrados y contará con seis áreas: atención a la ciudadanía, asistencial –con zonas diferenciadas para adultos y pediátrica-, de servicios auxiliares, de personal, dispositivos de apoyo –con cirugía menor ambulatoria, gabinete odontológico y rehabilitación y fisioterapia, entre otras prestaciones- y dispositivo de cuidados críticos y urgencias.