La pasarela costará más de 2 millones, de fondos europeos EDUSI. El Gobierno local confía en sacar a licitación la obra “a principios” de 2023, para que su construcción vaya en paralelo a los trabajos del paseo fluvial. También se ha dado luz verde al expediente del contrato de renovación del alumbrado del centro histórico.
El Ayuntamiento de El Puerto acaba de aprobar el expediente de contratación para la construcción de la segunda pasarela peatonal que comunicará ambas márgenes del río Guadalete y que se incorpora al proyecto del paseo fluvial en marcha, costeado principalmente con fondos europeos de la EDUSI. En la teoría, quiere evitar el acceso de vehículos al casco histórico.
La pasarela costará hasta casi 2,2 millones de euros. El Gobierno local de PP y Ciudadanos confía en sacar a licitación la obra “a principios” de este 2023, “para iniciar su construcción cuanto antes y que vaya en paralelo a la construcción del paseo”. Los trabajos del paseo fluvial (que reurbaniza 1,7 kilómetros en la margen derecha), adjudicadas por unos 3,5 millones, se iniciaron el pasado noviembre.
Según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la proyectada nueva pasarela, entre ambas orillas a la altura del muelle del vapor, “contribuirá a impulsar la movilidad sostenible”. Busca completar además el proyecto de construcción de la margen derecha que se integra en el casco histórico, y que se suma a la pasarela ya existente ‘Pepe el del Vapor’.
“CIUDAD SOSTENIBLE, AMABLE, MODERNA, CÓMODA Y VERDE”
El alcalde Germán Beardo, a colación, repite por enésima vez que con estas iniciativas (la del paseo fluvial es heredada del anterior mandato con el PSOE en la Alcaldía) “se sigue así avanzando para integrar el Guadalete en el casco urbano, recuperando su legado naval, bodeguero, comercial y cultural para poner en valor ambas márgenes construyendo una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda y verde. Se convierte así en un reclamo turístico, cultural, social, familiar y comercial de la ciudad”.
Y vuelve a vender que el paseo fluvial y la pasarela se “complementan” con la “reconstrucción” de la entrada de Pozos Dulces (donde la derecha ha decidido “enterrar” el parking a medio construir que el mismo PP se empeñó en levantar aquí); la rehabilitación público-privada del centro “para llenarse de vida y actividad”; el prometido próximo traslado de los juzgados al casco histórico por parte de la Junta; “y, por supuesto, la puesta en valor de la margen izquierda donde ya está proyectada una inversión privada de 10 millones para su desarrollo económico, con Riomarina, que incluye zona comercial, cultural y aparcamiento en la margen izquierda del Guadalete, frente al Parque Calderón”.
SE RENOVARÁ TAMBIÉN EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL CENTRO Y CREVILLET
Igualmente con cargo a los fondos EDUSI adjudicados al Consistorio portuense, también se ha dado luz verde estos días al expediente de contratación para la renovación del alumbrado público del centro histórico y Crevillet, es decir, del distrito 1, mediante luminarias con tecnología led y la renovación de centros de mando; se prevé una inversión de más de 1,4 millones de euros.
Este proyecto se suma al que ya está ejecutando la empresa SICE, que se hizo con el contrato (por casi 6,4 millones, que se sacan de fondos europeos de una subvención del IDAE) para renovar todo el alumbrado público de los distritos 2, 3 y 4, es decir Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur.
El nuevo alumbrado público del casco histórico “completará toda la geografía local dotando a El Puerto entero de un sistema moderno, sostenible y que respeta el medioambiente, para ofrecer un servicio público de calidad, más eficiente y que reduce significativamente el coste del gasto energético municipal al realizar la instalación de luminarias con tecnología Led, que se estima en una disminución de 900.000 euros en la factura anual”, sobresale el alcalde.