La esperada y demandada nueva Comisaria de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María, siendo muy optimistas, podría estar concluida a lo largo del verano de 2025. Así lo calcula el alcalde, Germán Beardo, quien como si fuera un proyecto propio ha anunciado que las obras están a punto de comenzar, tras los trabajos de replanteo ya en marcha, en Angelita Alta. La actuación, costeada y promovida por el Ministerio del Interior, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si no hay contratiempos.
Este proyecto se engloba dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 y cuenta con un presupuesto que asciende a casi 15,2 millones de euros, incluyendo el edificio y la urbanización.
El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dejaba vez en marzo de 2023 por la Bahía para presentar esta nueva Comisaría de El Puerto (que también tiene competencias en Puerto Real, y en las tres prisiones del término municipal).
El flamante edificio se ubicará en una parcela cedida por el Consistorio situada en una zona bien comunicada, con acceso cercano a la carretera A-491 y con fácil salida hacia las ciudades de Cádiz, Puerto Real y Jerez.
Contará con dos piezas, ambas de dos alturas y unidas por sendos núcleos de comunicación, y dispondrá de una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados. Y se caracteriza además por su construcción “sostenible y eficiente, de cero emisiones”. Dispondrá de climatización de aerotermia de alta eficiencia, 162 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, control técnico centralizado de instalaciones para control de consumos, uso de luminarias led y tomas de recarga de vehículos eléctricos.
Con este proyecto se busca dar respuesta a una demanda histórica que desde hace años viene reclamando el movimiento vecinal y sindicatos del propio cuerpo de la Policía Nacional, habiendo quedado las actuales dependencias policiales desfasadas y con muchas carencias.
“AL SER UNA OBRA CONSIDERADA DE INTERÉS GENERAL NO PRECISA LICENCIA”
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca que el alcalde Germán Beardo, acompañado de la concejala de Gestión Urbanística, Leonor Caballero, y la de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, ha mantenido una reunión con representantes de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), para supervisar el proyecto definitivo de la nueva Comisaría en la parcela de la Angelita alta, “que culminará además el desarrollo urbano de esa céntrica zona”.
Hasta El Puerto se ha trasladado la presidenta de Siepse, Mercedes Gallizo, acompañada del director coordinador de planes de infraestructuras, Juan Ángel Mairal Lacoma y el director de producción, Juan José Torrejón, además del responsable técnico en El Puerto del proyecto, Ignacio Jiménez.
“Se avanza así en una obra esencial para la ciudad que al ser de consideración de interés general no precisa licencia, lo que agiliza su ejecución. Esta misma semana ya se han iniciado los trabajos de replanteo y en unos días comenzará la obra”, ha remarcado el primer edil del PP, que ha agradecido a dicha sociedad dependiente de Interior el trabajo realizado “para que se inicien las obras y se atienda así a una petición histórica”.
En este punto, y aunque esta reclamación viene de largo, presume de que fue una reclamación suya “que hicimos nada más llegar a Alcaldía en el año 2019 exigiendo la confirmación y un calendario de actuaciones para no tener que revertir el uso de la parcela”.
“SI ALGUIEN TIENE QUE PONERSE MEDALLAS EN ESTE ASUNTO NO ES EL AYUNTAMIENTO, SINO LOS CIUDADANOS”
Por su lado, la directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) ha felicitado al propio movimiento vecinal y la extinta Plataforma por la Seguridad por el inicio de las obras de la Comisaría. “Si alguien tiene que ponerse medallas en este asunto no es el Ayuntamiento ni ninguna otra administración, sino los ciudadanos que, durante años, han estado junto a los policías nacionales defendiendo la necesaria construcción de una nueva Comisaría, y peleando este asunto con movilizaciones, quejas constantes, notas de prensa o reuniones con los responsables en la materia”, aprecia.
Por ello, la Flave considera que el Gobierno local del PP “no puede sacar pecho”, puesto que “somos los vecinos los que hemos peleado por esta infraestructura”. Y es algo que “el alcalde, Germán Beardo, ha olvidado comentar a los medios cuando se congratula del inicio de las obras”.
Finalmente, apunta que estará alerta para que se cumplan los plazos estimados para la finalización de esta infraestructura, “porque llevamos años de retraso en este tema. Ya es hora de que El Puerto cuente con una Comisaría como se merece, como nos merecemos todos”.