La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en el Centro Cívico de la Zona Norte, en El Puerto, ha reanudado su actividad, tras el periodo vacacional. Los vecinos pueden realizar sus trámites administrativos, sin desplazarse al Ayuntamiento, los martes y jueves por las mañanas. El nuevo Gobierno quiere que esta OAC esté activa de lunes a viernes, aunque de momento reconoce que no tiene personal suficiente. Por otro lado, el PP se muestra contrario al cierre por las noches de la Subjefatura de la Policía Local ubicada en este edificio.
La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ubicada en el Centro Cívico Augusto Tolón, en El Puerto, ha reanudado su actividad en la jornada del martes día 15, tras el periodo vacacional.
Este servicio municipal vuelve a estar activo en las instalaciones municipales de la Zona Norte, en las mismas condiciones que antes del verano. Es decir, el personal adscrito a la OAC del Centro Cívico atenderá los martes y jueves, en horario de 9.00 a 13.30 horas.
De esta forma, se facilita a los vecinos de esta parte de la ciudad la realización de trámites administrativos, evitando que se tengan que desplazar hasta el centro y descongestionando al mismo tiempo este servicio en el Ayuntamiento de Plaza Peral.
La concejala de Personal, Gobierno y Organización, Silvia Valera, ha recordado al respecto que “la intención es seguir avanzando en la descentralización de los servicios municipales, ofreciendo una atención de calidad”. Precisamente para ello se quiere potenciar el punto de Oficina de Atención al Ciudadano ubicado en el Centro Cívico, consiguiendo que dicha oficina esté activa de lunes a viernes. “Aunque de momento no se puede asegurar que esta medida pueda llevarse a cabo a corto plazo, por la falta de personal municipal para ello, sí que vamos a seguir trabajando en este sentido”, ha insistido.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, y responsable del Centro Cívico, Matilde Roselló, ha destacado la importancia de seguir apostando por llenar de contenido este equipamiento de proximidad de la Zona Norte, y a este respecto “la OAC es fundamental para mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.
Así, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los martes y jueves, de 9.00 a 13.30 horas, se podrá obtener información de la forma de realizar cualquier trámite del Ayuntamiento y se podrán iniciar o resolver un buen número de ellos como: información y asesoramiento de tramitación de los procedimientos administrativos; registro de entrada de documentación/solicitudes; compulsa de documentación relativa a los trámites municipales; confección de certificados y volantes de empadronamiento; certificados digitales Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. FNMT; y autoliquidación de los siguiente tributos: plusvalías, Obras/Instalaciones/Aperturas, informaciones urbanísticas, tasa Tenencia Animales, tasa Boda Civil, tasa inscripción Parejas de Hecho, etc.
EL PP SE OPONE AL CIERRE NOCTURNO DE LA SUBJEFATURA
Y sin dejar el Centro Cívico, el PP en el Ayuntamiento ha mostrado su rechazo al cierre por las noches de la Subjefatura de la Policía Local ubicada en este edificio. El nuevo Ejecutivo lo justifica para garantizar una mayor presencia de agentes en las calles, en lugar de que estos agentes se dediquen a hacer guardias en el interior del edificio que durante ese horario permanece cerrado al público.
Con todo, la medida, entienden desde la derecha, “supone un paso atrás tanto en materia participativa, generando inseguridad en una zona en la que la actuación de la policía de Barrio estaba dando sus frutos”. Y que ahora, “tras los logros conseguidos por el esfuerzo y diálogo con los vecinos se va al traste por un capricho de un Gobierno errático, al que solo le interesa desmontar todo lo que ha realizado el Gobierno del PP al frente de la gestión municipal”.
“Tener una Subjefatura de Policía cerrada por las noches es lo menos útil que se puede tener. Porque es por las noches cuando más puede hacer falta precisamente la presencia de dichos agentes en plena Zona Norte, pudiendo acudir de forma más rápida a cualquier reclamo de los ciudadanos, sin tener que trasladar patrullas desde la jefatura ubicada en la Zona Sur”, señala el portavoz popular Alfonso Candón.
Al respecto, el concejal de Seguridad, Ángel M. González, y la de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, han explicado estos días a miembros de la Flave y de la Plataforma de la Zona Norte el trabajo que desde el equipo de Gobierno se está haciendo para “optimizar al máximo” los recursos municipales, teniendo en cuenta sobre todo la gran demanda que existe en estos momentos.
En este sentido ambos responsables del tripartito han vuelto a destacar que los portuenses reiteran “una y otra vez” la necesidad de contar con más policías en los barrios que velen por la seguridad de las personas y eviten de igual forma los actos incívicos.
(puedes comentar esta información más abajo)