La nueva terminal marítima del catamarán de la Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María estará lista en unos tres meses, después de que hace unas semanas comenzarán estas obras de traslado y adecuación del conocido como edificio Pescadería y aledaños. Actualmente, este equipamiento está ubicado en instalaciones modulares.
La empresa Helopav se adjudicó esta actuación por casi 200.000 euros. La nueva infraestructura permitirá, en la teoría, “optimizar el servicio marítimo, mejorar la accesibilidad y fomentar la intermodalidad en este municipio”.
Este lunes el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, ha supervisado los trabajos en compañía del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y del alcalde, David de la Encina, entre otros.
En su intervención, Chacón ha destacado “la importancia de esta obra para desarrollar una infraestructura con espacios más funcionales y adecuados para los ciudadanos”. Asimismo, ha señalado al hablar de intermodalidad que “esta actuación forma parte de un sistema que hace singular a esta provincia, en la que estamos consiguiendo un abanico importante de opciones al que se sumará el próximo tren tranvía y en el que confluyen la nueva estación de autobuses de Cádiz y numerosas actuaciones para favorecer el uso del transporte público”.
Por su parte, el primer edil socialista ha mencionado que, con esta actuación, “damos un salto cualitativo importantísimo en la mejora de un servicio básico, demandado por los ciudadanos” y cuya acogida “es una realidad”. Además, De la Encina ha incidido en que “esta obra es un ejemplo de colaboración pública y privada que debe tener continuidad para mejorar la vida en El Puerto” y ha agradecido “el compromiso permanente” de la Junta.
MEJORANDO EL SERVICIO AL USUARIO
Las nuevas instalaciones de la terminal marítima portuense van destinadas a mejorar la atención y el servicio a los usuarios, con dependencias que incluyen una sala de espera climatizada de 145,40 m2 y equipamiento adecuado. Contará además una zona de vestíbulo, punto de venta de billetes, oficinas del operador, aseos y almacén.
Dentro de las mejoras destaca la ampliación de la superficie destinada a la sala de espera y atención al público, favoreciendo la mejora y funcionalidad del edificio, así como su accesibilidad. Este espacio también contará con bicicleteros.
Esta actuación, de la que se viene hablando desde hace meses, es posible a través de un convenio que fue rubricado por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento portuense, que materializaba el traslado de la estación marítima al edificio de la antigua lonja pesquera de la margen derecha del río Guadalete.
La terminal portuense tiene capacidad para el atraque de una embarcación y dispone de zona de aparcamiento de vehículos gratuito para los usuarios que utilicen la tarjeta de transporte del Consorcio. Además cuenta con el servicio + Bici de préstamo gratuito de bicicletas, con una duración de hasta ocho horas.
La línea marítima que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto es una de las dos que componen el servicio marítimo regular de catamaranes del Consorcio de Transportes, que ya ha cumplido una década y que cubre el transporte en barco desde la capital hasta El Puerto de Santa María y Rota.