El pleno de marzo del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza de tenencia de mascotas. Ahora se abre un periodo de alegaciones al que están invitados a participar los colectivos estrechamente relacionados con la materia, antes de que vuelva a pleno para su visto bueno definitivo. Entre las novedades, se abre la posibilidad de bajar a la playa fuera de temporada con los perros, el concepto de sacrificio cero promocionando la adopción en colaboración con protectoras o la prohibición de alimentar a los animales en la vía pública, así como la creación de colonias de gatos.
El reciente pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado inicialmente –con la abstención de la oposición- la nueva ordenanza de Tenencia y Control de Animales de Compañía. Ahora se abre un periodo de alegaciones al que están invitados a participar todos los colectivos estrechamente relacionados con la materia, antes de que vuelva a pleno para su visto bueno definitivo.
El alcalde Alfonso Candón, en la presentación previa de la ordenanza, razonaba que “ante la realidad de la situación de necesidad de establecer las normas de convivencia entre las personas y los animales, protegiendo y velando por la seguridad y salud de ambos, se sabe de la necesidad de la revisión y modernización de dicha ordenanza”, sobre todo porque desde 2002 que fuera puesta en marcha la actual ha habido un cambio importante en la legislación al respecto. Un motivo más para avanzar en este sentido es que hay un censo municipal de mascotas que supone 15.000 animales, “por lo que se hacía necesario evolucionar”.
Con respecto a las novedades, el Ayuntamiento, se asegura en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “promoverá actuaciones y programas de defensa, protección y bienestar de los animales”. Por otro lado, se promoverá “la tenencia responsable, la prevención del abandono, la adopción y la esterilización, estableciendo convenios con asociaciones y protectoras, cuya principal finalidad sea la defensa y protección de los animales”.
Esta ordenanza también recoge la habilitación de espacios e instalaciones adecuadas para el esparcimiento de los animales en parques, playas, pinares, etc. En cuanto a las playas, una cuestión “muy demandada por un sector importante de la ciudadanía”, los animales podrán acceder, pero siempre fuera de la temporada -que se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre-, puesto que existe normativa superior que así lo estipula para mantener y garantizar la salubridad de los ciudadanos. Con todo, la ordenanza por el momento no contempla la fórmula pues “es un aspecto que también se abre a la participación ciudadana para determinar si se centra en una sola playa, en zonas acotadas o bien por horarios”. El régimen será el mismo que el del resto de espacios públicos.
Además, se mantiene la prohibición de alimentar a animales en la vía pública pero se promoverá, en compensación, un sistema de colonias controladas de gatos o animales para lo que se creará un cuerpo de voluntarios.
Otro hecho importante recogido en la ordenanza es el del “promover el sacrificio cero y la adopción, siendo obligación de la administración solo recogerlos”. Y desde el área de Medio Ambiente se estudia la posibilidad de implantar algún método tecnológico que apoye la detección del animal infractor y su propietario, pero es una cuestión que se baraja y aún no está cerrada.
“LA ORDENANZA SE QUEDA CORTA” PARA IU
IU ya ha avanzad que presentará alegaciones a esta ordenanza municipal al entender que el Ayuntamiento “puede dar un paso más y no quedarse en lo que estipula la ley autonómica en líneas generales”. Así lo ha asegurado el concejal y alcaldable Antonio Fernández.
Esta formación ha lamentado “la nula participación que ha tenido esta ordenanza municipal” al tiempo que ha pedido al equipo de Gobierno que “estudien las alegaciones que va a presentar Izquierda Unida al respecto de la necesidad de normalizar una situación cotidiana como ya ocurre en otras ciudades andaluza y no hagan oídos sordos como siempre durante este periodo que ahora se abre”.