El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, recibía días atrás en Sevilla al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, para trabajar en el proyecto de la nueva depuradora de la ciudad.
Se busca solventar una de las demandas históricas de la ciudad, que necesita de la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales que sustituya a la actual, EDAR Las Galeras, que tiene ya 30 años y que produce olores y se ha quedado obsoleta; una instalación cuyo funcionamiento ponen en cuestión desde hace años los ecologistas.
En el encuentro, el primer edil del PP trasladaba a la administración autonómica algunos requisitos importantes de la radiografía actual de la ciudad que deben ser incluidos en la redacción del proyecto, para proceder a su futura licitación; de modo que esta planta contribuya a descongestionar la actual para ofrecer un servicio de calidad, que garantice la correcta gestión de las aguas residuales.
En la cita se ha planteado un “calendario aproximado” de los pasos del proyecto hasta que se convierta en una realidad. Siendo optimistas, la adjudicación de la redacción del proyecto “podría colmatarse a principios del 2021”, la convocatoria de la obra en sí “entre el 2021 y 2022”; y el comienzo de construcción, “si todo fuera bien, a principios del año 2023”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Beardo reconoce que “esto es sólo el inicio de un largo recorrido en el que se están poniendo los primeros pilares de un proyecto de futuro para El Puerto y los portuenses, en el que se irá avanzando progresivamente, haciendo partícipes a todos los vecinos, grupos políticos, trabajadores, comunidad náutica y distintos expertos de nuestra ciudad”.
Al mismo tiempo, ha agradecido a la Junta, ahora con Gobierno de derechas, su “diligencia” en este asunto, “cuya gestión no se visualizará de forma inminente, pero que es clave para que en los próximos años El Puerto cuente con una nueva depuradora acorde a los tiempos actuales”.