Las obras de restitución de abastecimiento de agua que se llevan a cabo desde el pasado mes de diciembre en la calle Luis Caballero, en la zona de Valdelagrana en El Puerto, entran en su recta final. Estos trabajos se dividieron en dos fases y se han realizado de forma continuada para evitar excesivas molestias a los vecinos: la primera, en la propia Luis Caballero y, la segunda, que abarca también las calles Sal y Villaluenga del Rosario. La empresa municipal de aguas, Apemsa (privatizada al 49%), invierte más de 134.000 euros.
Esta calle, como muchas otras de la ciudad, cuenta con una red de abastecimiento con conducciones de fibrocemento, en la mayor parte de los casos de pequeño diámetro, que suelen ser un foco de avería constante. Precisamente en Valdelagrana se concentran gran parte de estas tuberías con una antigüedad de más de cincuenta años que es necesario renovar para evitar roturas y fugas. Apemsa asegura que planifica anualmente la renovación de estas conducciones de forma gradual en todo el término municipal.
Los trabajos a realizar en la calle Luis Caballero pasan por la demolición del pavimento existente en la zona afectada y la instalación de un bypass provisional de agua potable mientras duran las obras para evitar que los usuarios se queden desabastecidos.
A continuación, allí donde es posible, se están retirando las conducciones existentes de fibrocemento y se están colocando otras por fundición dúctil, material más moderno y eficiente, además de ejecutarse nuevas acometidas. También, está prevista la mejora del control de la red instalando válvulas de cierre -de las que ahora carece- lo que facilitará mucho el trabajo a la hora de reparar una avería.
El alcalde Germán Beardo, como presidente de Apemsa, se asomaba días atrás a las obras junto al gerente de la empresa municipal, Manuel Ferraz, y el director de las obras, José Manuel Gallardo. Los trabajos se adjudicaron a la empresa DI2 Portuense.
Y en breve, según se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzarán otras obras similares, ahora en la calle Barbecho, en Vallealto, donde se invierten unos 64.000 euros en una actuación de mes y medio de plazo. Se trata de una zona de El Puerto urbanizada en la década de los 80 del siglo pasado, con edificaciones tipo viviendas unifamiliares y adosadas. Se hace necesaria la renovación, reparación y sustitución de la red de abastecimiento ya que su estado actual no es el adecuado para una correcta explotación y gestión del servicio.