El pasado viernes se iniciaban al fin los trabajos de limpieza y recogida, para su posterior traslado y destrucción, de los despojos animales almacenados en la empresa Dercan, responsable de los malos olores que han venido sufriendo los vecinos de la barriada de El Tejar, en El Puerto. Una vez que la empresa ha desoído a la Junta, que le exigía cesar la actividad y desalojar la nave de restos, ha sido la propia administración regional la que ha actuado de forma subsidiaria.
Durante la tarde del pasado viernes día 7 se iniciaban los trabajos de limpieza y recogida, para su posterior traslado y destrucción, de los despojos animales almacenados en la empresa Dercan -unas 50 toneladas-, responsable de los malos olores que han venido sufriendo los vecinos de la barriada de El Tejar, en El Puerto.
Tras la resolución lanzada días atrás por la Junta de Andalucía, por la que se prohibía el ejercicio de la actividad de la planta durante seis meses y se le daba a la empresa un plazo de 72 horas para desalojar la nave, no habiendo actuado la empresa de forma voluntaria, la Junta ha comenzado a actuar de forma subsidiaria.
Así las cosas, la administración autonómica ha asumido las labores de carga, transporte y destrucción de la mercancía en una planta de Osuna, para lo que ha librado una partida de 20.000 euros, cantidad presupuestada para dichos trabajos, y que deberá abonar posteriormente la empresa Dercan.
El alcalde, David de la Encina, junto a sus socios de tripartito y concejales de Urbanismo, y de Bienestar Social, Antonio Fernández y José Antonio Oliva, respectivamente, se desplazaba el viernes a mediodía a la nave a esperar la llegada del los camiones enviados por la Junta para la recogida del material, que finalmente se retrasaba hasta pasadas las cuatro de la tarde por falta de maquinaria menor para los trabajos de carga.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista recuerda que “se han seguido los plazos legales establecidos para este tipo de casos porque es obligación de las administraciones respetarlos”. Ha recordado asimismo que “este Gobierno ha impulsado, dentro de sus competencias y respetando dichos plazos legales, que la situación se solucione lo antes posible, teniendo en cuenta que la barriada de El Tejar lleva sufriendo estos malos olores desde el año 2009, sin que ningún Gobierno anterior haya intentado arreglarlo”. En este sentido ha añadido que “ésta es una gestión que asumió este Gobierno desde que entró el pasado 15 de junio, y desde entonces está trabajando sin cesar en la búsqueda de soluciones”.
Mientras, desde el PP el concejal Damián Bornes critica la gestión que el alcalde está haciendo de este asunto: “foto, palabras, anuncios y cero soluciones y compromisos cumplidos, lo que conlleva flagrante mentira y el ciudadano igual o peor que estaba”.
Así, este edil de la derecha ha exigido a De la Encina que, “aunque sea por una vez, cuente la verdad y no mienta más a estos vecinos. Ya sabemos que para el alcalde, lo de no mentir le cuesta mucho trabajo, pero es tan evidente que ha incumplido totalmente su palabra, al igual que la Junta de Andalucía”.
(puedes comentar esta información más abajo)