La institución portuense, desnortada desde hace años y con el Ayuntamiento moroso al frente en solitario, abrirá una “nueva etapa”, o al menos es la pretensión de la Junta, que ha decidido participar y meter dinero como patrono. Volverá María Asunción Mateo, la viuda del poeta que dejó la Fundación hace más de una década.
La Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María, arrancará en unos meses una “nueva etapa” que, se dice, estará marcada por “una mayor profesionalización, una visión más integral y renovada de sus funciones y una vocación más internacional a la hora de divulgar la obra del genial artista”.
Tras años sumida en una profunda crisis, una vez que el Ayuntamiento se quedó sólo al frente de la entidad, a la que debe las subvenciones anuales desde 2019, a la espera de que se apruebe algún día el presupuesto municipal para 2022, se ha anunciado por sorpresa que la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, participará como patrono del Patronato de la Fundación. Este acuerdo tendrá que ser autorizado por el Consejo de Gobierno en próximas fechas. Y parece que algo tiene que ver que actualmente el Consistorio esté gobernado por la derecha, la misma que está al frente del Ejecutivo autonómico.
El objetivo, subrayan desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, será convertir esta institución en “un foco de difusión cultural y artística a partir del universo creativo de Alberti” y en “un complejo cultural que dé cabida a una programación con actividades de todo tipo que la conviertan en referencia de conocimiento y estudio”.
se busca reactivar la puesta en valor y el estudio de la obra literaria y pictórica de este portuense universal y la Generación del 27, “en el contexto de universalidad que caracteriza su contribución cultural”
Esta futura participación supondrá, también, “una eficaz acción de la administración pública andaluza para el ejercicio de sus competencias en materia de promoción, conservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de Andalucía, así como en la tutela y acrecentamiento del patrimonio documental y bibliográfico andaluz”, se argumenta.
Además, la inclusión de la consejería de Cultura como patrono de la Fundación, junto al Ayuntamiento, busca reactivar la puesta en valor y el estudio de la obra literaria y pictórica de este portuense universal y la Generación del 27, “en el contexto de universalidad que caracteriza su contribución cultural al patrimonio de la humanidad, siempre con respeto al universo de ideas que inspiran su vida y obra”.
La Fundación, cuyo principal y casi único activo es la casa-museo del poeta en el centro de El Puerto, se configura en la teoría como “centro de investigación, intercambio, conservación, exposición, difusión y promoción cultural en relación con su objetivo de poner en valor y estudiar la trayectoria artística de este miembro de la Generación del 27”.
VUELVE MARÍA ASUNCIÓN MATEO
La otra sorpresa que viene ligada a este anuncio es que la viuda de Alberti volverá a vincularse a la entidad: “tras 12 años de ausencia de la Fundación, por voluntad propia, y de haber dedicado 17 años de mi vida a ella, regreso y me incorporo nuevamente a la tarea que Rafael me encomendó animada por la nueva sensibilidad que la Junta y el Ayuntamiento muestra por la universal figura de Rafael Alberti y su legado”, asevera María Asunción Mateo, quien también se ha mostrado “ilusionada” por los nuevos proyectos que se pondrán en marcha para difundir “con la dignidad y trascendencia que merece” la obra de Alberti.
“Una de las primeras actuaciones que abordó el nuevo equipo de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuando tomó posesión a final de julio, fue la de interesarse por la situación de la Fundación y colaborar tanto con María Asunción Mateo como con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para convertir esta Fundación en el centro de referencia para el estudio del legado de este andaluz universal. Cerca ya del centenario de la conmemoración de la Generación del 27, era de justicia reivindicar y poner en valor la obra de Alberti”, añade el consejero de Cultura, Arturo Bernal.
Por su parte, el alcalde Germán Beardo ha agradecido al consejero y a todo su equipo su “predisposición absoluta” a colaborar con el Ayuntamiento desde el primer instante en el que se le trasladó la propuesta como “fórmula de supervivencia del presente y futuro de la Fundación, solucionando un asunto histórico que la ciudad arrastra desde hace décadas”. El primer edil del PP hace hincapié “en que no sólo garantiza la continuidad de la Fundación que preserva y difunde el legado de nuestro poeta más universal, sino que le confiere una proyección nacional e internacional sin precedentes, al pasar a formar parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía”.
“gracias a Juanma Moreno podremos aspirar a ser una Fundación a la altura del Museo Thyssen, Picasso o la Fundación de García Lorca”
Asimismo, Beardo se ha congratulado de que “por primera vez en la historia, la Junta arrope al Ayuntamiento en este reto, en el que siempre hemos caminado en solitario y que ahora, gracias a la consejería de Cultura y al Gobierno de Juanma Moreno podrá aspirar a ser una Fundación a la altura del Museo Thyssen, Picasso o la Fundación de García Lorca”.
Finalmente, el alcalde de El Puerto se ha comprometido a liquidar la deuda que la administración local arrastra desde hace años con la Fundación (y que afecta principalmente a su ahora mismo único trabajador), como paso previo a la incorporación del nuevo patrono que “contribuirá a la financiación y promoción de Alberti y del rico y nutrido legado que se atesora en la casa natal del poeta de la Generación del 27, portuense de nacimiento y de corazón”.
MANIFIESTO REIVINDICATIVO A NIVEL NACIONAL
En este punto no hay que olvidar que en pleno verano, a mediados del pasado agosto, diferentes nombres de la cultura de todo el país (Andrés Vázquez de Sola, Juan José Téllez, Juan Diego Botto, Luis García Montero, Javier Ruibal, Benito Zambrano, Ana Rodríguez Tenorio, Enrique Montiel, Pepa Parra, Carlos Bardem, Lucía Sócam, Felipe Alcaraz, Carlos Olalla, Isaac Rosa o Ana Rosetti) firmaban un manifiesto “por una casa-museo para Rafael Alberti pública y abierta”, difundido en medios nacionales.
En ese momento, el Ayuntamiento replicaba subrayando su “compromiso” pese a la deuda que mantiene con la misma. Y el PSOE local acusaba a Beardo de “degradar” la figura del poeta, recordando además las “importantes acciones” que llevaba a cabo el Consistorio durante su último mandado en el Gobierno local para sanear la Fundación Alberti, “ya que cuando llegamos nos encontramos con que acarreaba una deuda con La Caixa de más de 300.000 euros, además con aviso de embargo”.