La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por algo más de 971.000 euros, una actuación de seguridad vial en la A-2078, en El Puerto de Santa María, que consistirá en la eliminación de un zig-zag existente en el kilómetro 7 de dicha carretera, así como la reparación del firme, la construcción de una nueva obra de drenaje, el balizamiento y finalmente señalización.
Las empresas interesadas en ejecutar las obras tendrán un plazo de seis meses, y podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de octubre por registro general o por correo.
Esta carretera, perteneciente a la Red Complementaria, presenta actualmente una calzada estrecha, de unos siete metros de anchura, sin arcenes, con un firme deteriorado e irregular, “por lo que el objetivo es garantizar la seguridad vial a los 6.500 vehículos que la transitan a diario”, apostilla el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández.
La obra consiste en la eliminación de un zig-zag existente en el kilómetro 7 de la A-2078 donde se producen accidentes. Se proyecta un trazado formado por dos curvas de un radio de 600 metros cada una, unidas por un tramo recto y sus respectivas curvas de transición, siempre en cumplimiento de la normativa de trazado vigente.
Para corregir las deficiencias del firme se extenderá zahorra artificial y tres capas de mezcla bituminosa. Se reforzará además el drenaje mediante la construcción de obra de fábrica nueva formada por tubo de hormigón armado de 100 cm de diámetro. Finalmente se culminará la obra con el balizamiento y señalización que marca la normativa vigente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández ha calificado la conservación y la mejora de la seguridad vial como ejes fundamentales de la política de infraestructuras del Gobierno regional, “como ponen de manifiesto los 123,3 millones de euros que se destinarán este año a obras de estas característica, lo que supone un aumento del 26,2% con respecto a los recursos de 2016”.