A finales de enero se recibió en el Ayuntamiento de El Puerto un comunicado de la Junta de Andalucía, de la Secretaría General Provincial de Salud y Consumo en Cádiz, informando desfavorablemente a la propuesta de habilitación de una playa canina en la localidad.
Al respecto, se reclama al equipo de Gobierno que no renuncie a esta idea, promovida por los socialistas: “el PP no debe desistir de esta propuesta y debe seguir planteando alternativas, ya que se trata de un proyecto interesante que reclama la ciudadanía”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal del PSOE, Ángel M.ª González, considera que este rechazo inicial “no debe ser una razón para abandonar el proyecto”, e insiste en que debe llevarse a cabo. Por ello, pide al Ejecutivo de Beardo que se analicen y estudien “todas las opciones posibles”.
El también líder del principal partido de la oposición incide en que “debe ser una zona donde no estén habilitados servicios para el baño humano, debiendo estar visiblemente acotada, además de otras medidas viables”. Entiende que “hay varias propuestas sobre la mesa. Ahora es el momento de ofrecer una alternativa para que no decaiga el proyecto”. La cuestión se abordará en el próximo pleno ordinario.
Durante la temporada de playas está totalmente prohibido el acceso de animales a todo el litoral portuense, tanto a la zona de arena como a la de baño, a excepción de perros guías o destinados al salvamento y auxilio cuando las circunstancias así lo aconsejen.
En el caso de que El Puerto ‘encuentre’ un lugar apartado para el esparcimiento de animales de compañía y obtenga el visto bueno de la Junta, esa futurible playa canina se sumaría en la Bahía a las ya existentes en San Fernando y Rota, y a las que también han planteado para el próximo verano el Ayuntamiento de Cádiz y el de Chiclana.