Lleva más de dos años levantado y cerrado: se trata del demandado centro de salud de la zona norte de El Puerto, bautizado como Ángel Salvatierra. El PSOE en el Ayuntamiento anunciaba recientemente que elevaría una vez más la cuestión al pleno, exigiendo al equipo de Gobierno de derechas (coincidente con el bipartito que gobierna en la Junta de Andalucía) que lleve a cabo las gestiones necesarias “para la apertura inmediata del ambulatorio, así como que éste cuente con medios y personal propios, como reclaman los vecinos y necesita la ciudad”. Además, la Federación Local de Asociaciones Vecinales Sol y Mar (Flave) tenía convocada el viernes día 5 una manifestación como medio para reclamar una vez más la apertura.
Y este miércoles, se han presentado en el mismo edificio vacío la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, entre otros, para desvelar que al fin se ha adjudicado el suministro de mobiliario y equipamiento médico y técnico para este futuro centro de salud.
“A partir de esta adjudicación, desde esta semana ya se está tramitando el suministro de los equipos informáticos y para el resto se está contactando con los proveedores para que el periodo de entrega sea el menor posible”, ha incidido Mestre, que también ha aprovechado para reunirse allí mismo con representantes vecinales de la Flave.
A decir de esta política del PP, “con este avance y la urbanización de las inmediaciones del centro de salud ya acometidas por el Ayuntamiento, la Junta confía en que la población portuense disponga de esta nueva infraestructura de atención primaria en la zona de La Florida lo antes posible”. Eso sí, no ha dado detalles sobre otra de las exigencias: si contará con personal propio o compartido con otros centros de salud de la localidad.
A partir de aquí, según se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Mestre se ha dedicado a hacer autobombo, y a presumir de la “apuesta” del Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla “por las infraestructuras sanitarias en El Puerto”. Así, además del propio centro de salud Ángel Salvatierra (que se tramitaba y levantaba en tiempos del anterior gobierno andaluz del PSOE), ha recordado que a finales de agosto se abrió el centro de atención primaria de Valdelagrana, en sustitución del anterior consultorio, con “más del doble de espacio”.
Además, destaca que “se han acometido otra serie de obras y actuaciones, la mayoría orientada a la adaptación de los centros a la prevención del Covid-19”, en Casa del Mar, Doctor Federico Rubio, Puerto Sur, Pinillo Chico, así como en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y los gabinetes de odontología”. Sin olvidar la impermeabilización de las cubiertas y otras pequeñas mejoras en el Centro Periférico de Especialidades Virgen del Carmen; sobre este centro sanitario, CSIF denunciaba días atrás el deplorable estado de parte de su entorno.
SIN PRISAS
Las obras del llamado centro de salud Ángel Salvatierra se iniciaron en octubre de 2017, con una inversión de 3,8 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos. Además, el Ayuntamiento adelantó unos 260.000 euros para la urbanización del entorno, lista en otoño de 2020; una actuación imprescindible para que pudiera inaugurarse.
El futuro ambulatorio, exigido durante años por la ciudadanía, tiene una superficie construida de más de 2.900 metros cuadrados y se supone que contará, entre otras instalaciones, con 28 consultas (seis de pediatría), clínica de adultos y salas para procedimientos diagnósticos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, así como gabinete odontológico y área de cuidados críticos y urgencias.