La Junta ha dado el visto bueno a las dos propuestas de modificación puntual del PGOU de El Puerto aprobadas inicialmente por el pleno del Ayuntamiento dirigidas a aumentar las posibilidades de inversión en los polígonos y ampliar la edificabilidad de las oficinas nido. Dos modificaciones que ahora el área de Urbanismo prepara para su aprobación definitiva.
La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a las dos propuestas de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María aprobadas inicialmente por el pleno del Ayuntamiento dirigidas a ampliar las posibilidades de inversión y creación de empleo en el suelo industrial de la localidad. Dos modificaciones que ahora el área de Urbanismo prepara para su aprobación definitiva.
Una de las modificaciones consiste en incentivar la implantación de nuevas actividades económicas tanto en los suelos industriales actuales como en las ampliaciones previstas en el PGOU. Con esta modificación, se permitirán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la investigación, la salud, las actividades turísticas, la hostelería, el comercio, el deporte, la educación y las actividades artísticas o culturales ligadas a los espectáculos públicos y la vida de ocio y relación.
Se pretende con esta modificación puntual convertir el suelo industrial local en “un yacimiento no solo de industria, que también, sino de cualquier actividad económica que suponga la implantación de empresas y la creación de empleo, evitando restricciones en la medida de lo posible, buscando la mayor compatibilidad posible de los usos”.
Mientras, la segunda modificación procura recuperar la normativa favorable anterior en lo que se refiere a las alturas máximas en esquina para las naves nido. El nuevo Plan General no distingue las alturas en esquina en la tipología de industria nido, mientras que el PGOU anterior, en su normativa de desarrollo, daba normas distintas para cada uno de los polígonos. También era distinta la regulación dependiendo del polígono en el que estuviera la nave, para la superficie que se podía construir como entreplanta en esa industria nido para destinarlo a usos vinculados al uso principal (como por ejemplo, una oficina de la nave nido), fijándola el nuevo PGOU en el 50% de la superficie construida para todos los casos.
Con la modificación propuesta, se gana en aprovechamiento del espacio con esos 10 metros de altura en esquina frente a los siete actuales y se favorece la visual de los polígonos, ya que las naves nido suelen tener a la espalda grandes naves industriales de grados 2 y 3, con dos plantas, quedando así a distintas alturas respecto de la nave nido y perjudicando el aspecto de los polígonos.
El alcalde, Alfonso Candón, remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde un primer momento la intención del bipartito PP-PA “es ampliar al máximo cualquier posibilidad de inversión en la ciudad y, en concreto, con estas dos modificaciones, en suelo industrial, un factor muy importante para la economía local del que se quiere sacar su máximo potencial”. Sentencia que “no vamos a perder un solo resquicio para que se pueda general empleo y riqueza en El Puerto”.