Las obras del controvertido parking subterráneo en Pozos Dulces, el único de los dos impuestos en el mandato anterior en El Puerto por PP-PA que se ejecutará finalmente -el actual Ejecutivo PSOE-IU sólo ha logrado paralizar el de la plaza de toros-, comenzarán el 16 de noviembre, según se ha confirmado durante una nueva reunión de la comisión de seguimiento de este impopular proyecto. Los trabajos se extenderán en principios unos 14 meses.
Las obras para la construcción del controvertido aparcamiento subterráneo en Pozos Dulces, el único de los dos impuestos en el mandato anterior en El Puerto por el Gobierno PP-PA que se ejecutará finalmente -el actual Ejecutivo PSOE-IU sólo ha logrado paralizar el proyectado en la plaza de toros-, comenzarán el próximo 16 de noviembre, según ha confirmado la dirección de obra durante la nueva comisión de seguimiento de los parkings, celebrada por tercera vez desde su constitución.
En esta ocasión esta mesa de trabajo informativa y consultiva, formada por colectivos y asociaciones interesadas en la polémica actuación, ha contado con la presencia de un representante de la citada dirección de obra y un representante también de la constructora Gyocivil, adjudicataria de los trabajos. Ambos han sido los encargados de ofrecer datos y aspectos técnicos de estas obras inminentes.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han dado explicaciones sobre el proceso que se va a seguir en la ejecución de unas obras que tendrán una duración aproximada de 14 meses y se ha puesto sobre la mesa la disponibilidad por parte de la dirección de obra para aclarar cualquier tipo de dudas al respecto.
Desde el Ayuntamiento ya se han concretado dos encuentros previos al inicio de los trabajos con hosteleros, comerciantes y residentes de la zona a fin de ofrecer la máxima información posible “con el objetivo de evitar las molestias que ya de por sí causan actuaciones de este tipo en la vía pública”, anota el alcalde, David de la Encina. A estas reuniones acudirá representantes del equipo de Gobierno, personal del área de Urbanismo e Infraestructuras, responsables de Impulsa y Gyocivil.
Además, desde la Comisión de Tráfico se trabaja, desde hace meses, en la planificación y coordinación de estas actuaciones, estudiando alternativas al tráfico en unos meses en los que van a coincidir la esperada remodelación de Santa Clara, las obras de mejora en la calle Larga y la construcción del aparcamiento en Pozos Dulces.
El socialista De la Encina ha insistido en la línea marcada por el actual equipo de Gobierno municipal de “contar con la ciudadanía portuense, implicándola y facilitándole toda la información posible en un claro ejercicio de transparencia”.
“7,5 MILLONES DE AHORRO SOBRE EL PROYECTO DE LA DERECHA”
El consejo de administración de Impulsa aprobada a principios de octubre al acuerdo para que, de los dos polémicos aparcamientos que dejaron atados populares y andalucistas, sólo se construya el de Pozos Dulces (“no se ha podido parar por razones legales”, se argumentó). De este modo, los socios del bipartito PSOE-IU cumplen con sus promesas electorales, a medias. La propuesta salía adelante con la abstención de Levantemos y los votos en contra de Ciudadanos y PP. “Hemos conseguido el mejor acuerdo posible con un ahorro de 7,5 millones sobre el proyecto inicial”, asegura entonces el alcalde.
En cuanto al “ahorro negociado”, se calcula que el proyecto original sumando subsuelo, gastos y obras superaba los 22 millones de euros “que debían ser devueltos por los portuenses al Fondo Europeo, con sus correspondientes intereses”. Con los cambios aprobados en el presente mandato “se consigue reducir el coste total del proyecto a 15,1 millones, eliminando el parking de plaza de toros e introduciendo importantes mejoras en el de Pozos Dulces con un ahorro total de 7,5 millones”, se subraya. Aunque no se incide en que no construir el proyecto de la plaza de toros implica indemnizar a Gyocivil (sumando esa indemnización –de entre unos 500.000 y 800.000 euros- y los 800.000 euros ya invertidos, para nada, en el traslado de los colectores y servicios del subsuelo).
El acuerdo trae consigo, además, “importantes mejoras” en el proyecto de Pozos Dulces. Un total de 1,5 millones en mejoras “que supondrá el ansiado comienzo del paseo fluvial desde la zona”, presumió el primer edil. Este parking tendrá dos plantas con espacio para 407 aparcamientos.
(puedes comentar esta información más abajo)