La huelga indefinida de basuras en El Puerto de Santa María ha quedado desconvocada en la tarde del lunes, casi once jornadas después de que el comité de empresa decidiera presionar con paros en la antesala de los carnavales. Representantes de la plantilla y de la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, se volvían a ver las caras y “han llegado a un acuerdo”, informan desde el Ayuntamiento, que en todos estos días ha evitado mediar en el conflicto.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, agradece el diálogo entre las partes “para poner fin de una vez por todas a esta situación, que estaba causando un grave perjuicio a la ciudad y a los portuenses, que han tenido que soportar las consecuencias que generan este tipo de conflictos”.
“Que como hemos dicho desde el primer instante sólo pueden ser resueltos entre ellos o en los órganos habilitados para ello, que es donde se deben realizar las reivindicaciones y nunca utilizar a las ciudades ni a los ciudadanos como rehenes de intereses particulares”, ha repetido este edil del PP.
En este punto, Alegre asegura que ya se ha instado a la contrata de basuras para que la “prioridad” sea retirar todos los “desbordamientos” en la ciudad, para posteriormente hacer un tratamiento de limpieza de choque. Al respecto, la empresa ya ha dejado claro que no pagará horas extras para la retirada. El domingo, el mismo Ayuntamiento calculaba que en calles y plazas se acumulaban “más de 600 toneladas de residuos que se han dispersado como consecuencia de los actos vandálicos registrados”.
“Esperamos que en breve comience a mejorar el estado de la ciudad y que en muy pocos días se restablezca la normalidad del servicio, tras once días de huelga”, sentencia el concejal responsable.
Este desenlace del conflicto laboral viene precedido de la petición, por parte del equipo de Gobierno portuense a la Junta, de la declaración de “emergencia sanitaria” en la ciudad. Además, al menos sobre el papel, ya se barajaban sanciones a FCC y la contratación de otra empresa externa para recoger la basura mientras se alargara la huelga, pese a que día a días se ha insistido en que se han cumplido los servicios mínimos decretados.
El comité de empresa del servicio de limpieza (explotado por FCC con prórrogas tras caducar la concesión a finales de 2021) convocaba estos paros indefinidos otra vez desde el 25 de febrero (el pasado verano se evitaron en el último momento) entendiendo que la concesionaria “incumple gravemente el convenio colectivo y vulnera los derechos laborales de los trabajadores”. Además, se persiste en advertir de la falta de vehículos y el mal estado de los existentes. El concejal de Medio Ambiente no ha dudado en ponerse estos días al lado de la empresa privada y en rebatir las reivindicaciones de la plantilla, a la que veladamente ha acusado de intentar de sabotear los servicios mínimos.
Una vez solventado el conflicto de momento, el PSOE ha demandado la constitución de un comité o grupo de seguimiento y control del cumplimiento del contrato del servicio de limpieza “que se reúna con una periodicidad de, al menos, una vez a la semana, para llevar a cabo el seguimiento de las medidas que pone la empresa para el cumplimiento del contrato”. Además, los socialistas han vuelto a evidenciar que la actitud del alcalde Germán Beardo durante la huelga “ha sido de nuevo la de esconderse como si no fuera con él”.