La emblemática Fuente de Las Galeras de El Puerto de Santa María vuelve a estar como nueva; la empresa mixta de aguas Apemsa ha invertido cerca de 28.000 euros en los últimos meses (tras una primera fase) para poner en valor este monumento del patrimonio histórico de la ciudad.
Esta Fuente de Las Galeras Reales, emblema de Apemsa desde hace más de 30 años, se sitúa en la plaza que lleva el mismo nombre y data del año 1735, dando abastecimiento a la ciudad hasta mitad del siglo XX.
Los trabajos de esta segunda fase de restauración han sido ejecutados, una vez se ha contado con las autorizaciones pertinentes por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a por la empresa local DI2 Portuense. Fundamentalmente se ha trabajado en devolver la fuente a su estado original en piedra, retirando el mortero y la pintura de color blanco que lucía hasta el momento.
Lo más significativo es el remate en piedra a modo de cornisa donde se enmarca una especie de dosel pétreo cuyo motivo central, el escudo real, está flanqueado por dos leones rampantes envueltos por una decoración formada a base de roleos. Rematan dicha fuente cuatro jarrones esquineros y la corona real.
Precisamente, se ha repuesto uno de los pináculos superiores del escudo que había desaparecido y una pequeña cruz sobre la corona, que faltaba. Además, se han retirado los azulejos de color azul y blanco de las dos cúpulas superiores, que también era un añadido posterior y se ha revestido con ladrillo tosco, como originariamente. Otra mejora ha sido la retirada de la actual puerta de hierro del lateral derecho y su sustitución por una puerta de madera de iroko.
Además, una vez se ha retirado la pintura blanca exterior, han quedado al descubierto varias regolas sobre los sillares originales y que llegan hasta los grifos. Este desperfecto, con el que no se contaba, ha obligado a tener que reparar los sillares dañados. Además, se han encontrado restos de otros colores con los que estuvo pintada la fuente, como burdeos, tono del que hay constancia histórica, o restos de productos negro y ocre que se utilizaron como imprimación interior para proteger la piedra. También se han hallado dos hornacinas en la parte interior de la fuente, donde posiblemente se alojaran imágenes de santos.
El año pasado ya se acometió la primera fase de la restauración, que consistió en una limpieza con un producto fungicida y herbicida especial para eliminar vegetación y microorganismos y la limpieza de la suciedad acumulada con el paso de los años de forma manual y mecánica con agua a presión, cepillos y jabón neutro. También se pulieron y limpiaron los seis grifos de cobre y se dio una imprimación con un consolidante hidrófugo para proteger al monumento de agentes externos, además de reponer losas y escalones que estaban deteriorados.
“RECUPERANDO NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD”
El alcalde, Germán Beardo, que no ha faltado en la foto con la que queda ‘bendecida’ esta restauración, ha agradecido a Apemsa la apuesta por el patrimonio histórico, “dentro del compromiso del equipo de Gobierno por recuperar nuestras señas de identidad”. Además, ha afirmado que la Fuente de Las Galeras se convierte así en el epicentro del futuro paseo fluvial “que comenzará a mirar al Guadalete como una ciudad amable que pone en valor ambas márgenes del río”.
A esta inauguración, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha acudido el gerente de Apemsa, Manuel Ferraz; el jefe del Departamento de Redes y Abastecimiento, José Manuel Gallardo; el arqueólogo José Manuel Lojo; el arquitecto Manuel Fernández Prada, y director facultativo de la obra; y distintos representantes de la empresa que ha ejecutado la obra. Además de los concejales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico, Millán Alegre y David Calleja, respectivamente.
La ciudad desde 1588 se abastecía de agua potable procedente de los manantiales de la Piedad, situados a unos 5 kilómetros de la población en plena Sierra de San Cristóbal. Debido al deterioro de las tuberías, en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, se inició la denominada ‘Obra de la Fuente’, conocida como la mayor obra pública realizada en El Puerto hasta el momento, de la que la Fuente de las Galeras Reales es su máximo exponente.