La asociación La Gaviota ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto para que se establezca un procedimiento “serio y riguroso” de inspección que verifique el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, y “podamos contar con una Feria 2016 totalmente accesible”. Ha trasladado a la Comisión de Accesibilidad y a las concejalías de Urbanismo, Fiestas y Mantenimiento Urbano la necesidad de eliminar barreras.
La asociación La Gaviota ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto para que se establezca “de una vez por todas”, un procedimiento “serio y riguroso” de inspección que verifique el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, y “podamos contar con una Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2016 totalmente accesible”. Evento que se celebra en unos días, del 27 de abril al 2 de mayo.
Este colectivo asegura que ha venido avisando con la antelación suficiente sobre el reiterado incumplimiento que se ha venido produciendo en anteriores ediciones. Así se le ha hecho saber a la concejala de Fiestas, Rocío Luque, para que desde su delegación se insista en la necesidad del cumplimiento de la normativa.
Al respecto, se recuerda que el decreto 293/2009 “es claro” y en su artículo 29 textualmente indica: “las instalaciones, construcciones y dotaciones que se implanten con carácter fijo, eventual o provisional en los espacios libres exteriores, en las vías públicas e infraestructuras, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en este Reglamento para las de carácter permanente cuando se desarrollen en las mismas actividades temporales”.
En ediciones anteriores, “ha faltado un control sobre el cumplimiento de esta normativa”, por lo que desde La Gaviota se ha insistido también al concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, a que sea su área la que realice esta función, “como si un establecimiento de nueva apertura se tratara”.
“Y recordemos que la normativa no es sólo contar con los extintores necesarios, o que sea correcta la instalación eléctrica, parece que no es importante que una persona usuaria de silla de ruedas pueda entrar de manera autónoma y sin ayuda de otra persona en una caseta”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los problemas comunes de años anteriores son principalmente la inexistencia de servicios adaptados y las dificultades de acceso en determinadas casetas, “ya que muchos caseteros colocan tarimas para evitar el albero, pero se olvidan de colocar una rampa en la entrada que permita el acceso”. El hecho de que se permita no colocar esos servicios adaptados, “que dicho sea de paso por su amplitud no sólo beneficia a personas con movilidad reducida”, alegando como se ha hecho en ediciones anteriores que no existen suficientes en el mercado, “sería como permitir no colocar extintores contraincendios por el mero hecho de no haber suficientes en el mercado”.
Por otro lado, a esta asociación de discapacitados físicos le constan trabajos de eliminación de barreras por parte de la concejalía de Mantenimiento Urbano, que ha realizado labores para adaptar y ampliar los rebajes en la zona del Real donde está instalada la fuente. “En otras ocasiones a pesar de que la acera cuenta con el rebaje necesario, el adelantar las casetas cerca del bordillo impide la utilización de las aceras y por ende el poder acceder a estas casetas”, se insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)