La directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) Sol y Mar, de El Puerto, ha mostrado su sorpresa al conocer por la prensa que el equipo de Gobierno dice tener al fin un borrador del presupuesto municipal para 2022 (actualmente el Ayuntamiento todavía funciona con las cuentas prorrogadas de 2018).
La concejala de Economía, Blanca Merino, ha avanzado que el documento antes de nada se ha remitido al Ministerio de Hacienda “para su visto bueno”. Y una vez superado este trámite, prevé iniciar una ronda de contactos con los distintos grupos municipales “para que el presupuesto, que es un proyecto de ciudad, no de intereses ideológicos, tenga el mayor respaldo posible”; antes de elevarse a pleno a aprobación inicial.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Flave abunda en mostrarse sorprendida “porque parece que, finalmente, la ciudad va a tener un nuevo presupuesto adecuado a la actualidad, que permita inversiones que la transformen, tras años de dejadez y falta de mantenimiento”. Sin embargo, pone en cuestión que el documento se conozca en Madrid antes que aquí: “cuando finalmente se apruebe allí, volviendo para someterse a votación aquí, va a estar subyugado a esa aprobación, difícilmente va a modificarse, y de quien no lo vote favorablemente, se dirá ‘que no colabora’, y de cara a las próximas elecciones, concurrirá habiendo vetado ‘un presupuesto tan necesario’”.
La federación vecinal también lamenta, con tristeza, que “nuevamente no se ha permitido participación alguna en la elaboración de las cuentas, ni a la oposición, ni a los colectivos y/o representantes ciudadanos, que podrían aportar una visión diferente o desde otra perspectiva”; con una participación real, que “ha quedado demostrado suficientemente, que este equipo de Gobierno de PP y Cs no cree, ni promueve”.
E igualmente la directiva de la Flave se dice sorprendida porque Merino ha hablado de la inclusión de partidas presupuestarias “para cumplir con las denostadas promesas realizadas a colectivos y entidades, para lograr el beneplácito de éstos, pese a haber sido olvidados e ignorados durante todo el mandato”.
“Incluir el nombre de colectivos y entidades no hace que escasee la certeza de que finalmente estén incluidas dichas partidas y que se vayan a ejecutar en tiempo y forma, o que sean sometidas a pasar por un calvario burocrático, de triste y penosa solución”, se deja caer.
“Y sorprendidos por la diligencia en presentar el expediente, a principios de año, tras varios intentos, en anualidades anteriores, de presentar unos presupuestos municipales adaptados a las circunstancias y suficientes para cubrir las necesidades reales de la ciudad, que resultaron infructuosos, viéndose abocados a prorrogar el presupuesto de 2018. Intentos que fueron anunciados a bombo y platillo, con puesta en escena y foto incluida”, se termina recordando.
Finalmente, estos representantes de las asociaciones de vecinos de El Puerto sentencia no estar sorprendidos, “sino ya acostumbrados” a que, “una vez más, quede patente la falta de fe o creencia en la participación ciudadana, en cualquiera de sus vertientes”, y que “se sigue tirando hacia delante, a pesar de dejar heridos en el camino o maltrecha a la ciudad”.