La Fiscalía Anticorrupción de Cádiz ha desestimado y archivado la denuncia presentada por PSOE y Adelante El Puerto (también ratificada por el edil de Unión Portuense) “por indicios de hechos delictivos” contra la actuación de los representantes de PP y Ciudadanos en el consejo de administración de la empresa municipal El Puerto Global, al readmitir al anterior gerente, Rafael Serrano (tras ser despedido durante el mandato anterior por el equipo de Gobierno liderado por los socialistas), y no acatar la revocación aprobada por la Junta General de la sociedad.
Estos partidos de la oposición veían delitos como prevaricación, administración desleal, contra la hacienda pública por fraude en subvenciones y malversación, entre otros, además de infracciones previstas en la legislación sobre contratación pública.
Curiosamente este archivo se hace público cuando representantes de la plantilla de El Puerto Global han vuelto a denunciar los problemas que está soportando la empresa desde la vuelta de Serrano; entre ellos, los retrasos en el abono de las nóminas, algo que no ocurría cuando la sociedad funcionaba con normalidad sin gerente, ahorrándose además ese notable sueldo.
A decir del concejal de Economía y Hacienda y presidente de dicha empresa, Javier Bello, la decisión de la Fiscalía “demuestra fehacientemente que nunca hubo ‘caso Serrano’, como ellos han denominado, ni ningún otro caso”.
“Se constata que PSOE, Adelante y Podemos, Vox y Unión Portuense se han dedicado un año entero a hablar de un caso inventado. Y lo han hecho –insiste este edil popular- a pesar de los informes jurídicos, a pesar del pronunciamiento del Registro Mercantil, a pesar de que se lo explicamos por activa y por pasiva, y que les dimos las razones legales, así como los informes de auditores independientes, que avalaban el menor coste de la readmisión que el despido”.
“A pesar de todo no les tembló el pulso para emprender una campaña de desprestigio y desgaste por motivos incomprensibles”, se queja Bello en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Añade este representante del bipartito de derechas que el Tribunal Supremo “ya nos dio la razón convalidando el acuerdo del consejo de administración votado por PP y Cs”. “Nos hicieron dos juntas generales, quitándonos un consejero de Cs para ganar la mayoría en el consejo de administración. PSOE, Podemos, Vox y Unión Portuense hasta nos acusaron de estar pagando favores para desprestigiar nuestra gestión, pasando de hacer política a enturbiarlo todo hasta límites insospechados”, interpreta.
Al respecto, Javier Bello lamenta “todo el esfuerzo perdido por parte de la oposición durante meses”, que “en vez de arrimar el hombro para ayudar a gestionar los auténticos problemas de El Puerto, ha preferido dedicarse a atacar constantemente la gestión del equipo de Gobierno, que ha peleado con uñas y dientes sabiendo que se estaba actuando correctamente a favor de la buena administración y la economía del Ayuntamiento y la empresa. Y, por tanto, del interés de todos los portuenses, que son el centro de cualquier gestión”. Unas manifestaciones que chocan con lo que denuncia la plantilla a partir de la vuelta de Serrano hace alrededor de un año, evidenciando que “esta sociedad municipal, antes solvente”, ahora “está endeudada tras la concesión de hasta tres créditos bancarios de gran cuantía, llegando al límite de su capacidad de endeudamiento”.
Y reitera este concejal conservador que “la oposición desleal para desgracia de nuestra ciudad no ha entendido que en política no vale todo”. “La oposición municipal debe ser otra cosa. La política es otra cosa. Se trata de ayudar a sacar El Puerto adelante. Se trata de que desde distintas perspectivas legítimas y votadas por la gente, aportar en positivo a los portuenses”.
Por último, espera que a partir de ahora “dejen la crispación, dejen de denunciarnos por todo y a todos, dejen de bloquear la financiación y el funcionamiento de El Puerto Global, dejen de dañar la imagen del gerente y de quienes gestionamos esta ciudad, y se pongan de verdad a trabajar para solucionar problemas, proponiendo soluciones, y no inventando más casos inexistentes”.
“EL SILENCIO DEL ALCALDE ANTE TANTOS FRENTES ABIERTOS”
Por su lado, y antes de este anuncio de Bello, el portavoz municipal del PSOE, Ángel M. González, pasaba a repasar los “numerosos frentes abiertos” que actualmente tiene el Gobierno portuense, destacando que “es, cuando menos, inquietante la callada del alcalde, quien a pesar de la que está cayendo y de sus fotos en redes sociales, aún no ha sido capaz de abrir la boca para hablar de lo que está ocurriendo”.
Entienden desde el principal partido de la oposición que, tras 13 meses de mandato, populares y naranjas “parecen estar ya agotados, y junto a los problemas que surgen cada día por la nefasta gestión se suman las diferentes denuncias contra esta y la de varios miembros de su equipo de Gobierno, a las que se tendrá que enfrentar el señor alcalde. Denuncias que le están llegando por diferentes sitios”.
Entre estas, “la denuncia que presentamos por la instalación y funcionamiento de la noria sin la preceptiva licencia; u otras dos, presentadas por otro grupo político y por la comunidad de propietarios Blegamar, de Valdelagrana, por las atracciones de feria allí ubicadas”. La otra denuncia, parece que ya tumbada, era la de la contratación del gerente de El Puerto Global.
A estas se podrían unir otras dos: “la de los feriantes de Valdelagrana y la del empresario taurino José Montes (que pretendía organizar una corrida este verano)”.
“¿No tiene nada que decir el alcalde de una ciudad como El Puerto de Santa María ante estas denuncias? ¿Es mejor estar callado y otorgar? ¿O quizá tiene algo que esconder?”, se preguntan desde el PSOE, que considera que Germán Beardo “no puede permanecer callado, seguir con sus fotos de influencer en redes sociales y hacer como si con él no fuera la cosa, esa actitud es un insulto a los portuenses”.