“Satisfacción” municipal por los resultados de la recién finalizada Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2018, celebrada entre el 25 y el 30 de abril (en paralelo a la Feria de Primavera de Rota), dedicada en esta ocasión a la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda. El alcalde, David de la Encina, resalta no solo la “gran afluencia de público” durante todos los días, sino la ausencia de incidentes y la repercusión económica que ha generado.
“Concluye una semana importante, unos días muy intensos y como alcalde quiero agradecer, en primer lugar, a todos los que han trabajado para hacer posible el disfrute de muchísimas personas, tanto de El Puerto como de muchos puntos de la provincia y turistas, y que hayan permitido una vez más que el recinto de Las Banderas se convierta, sin duda, en una de las mejores fiestas de la provincia de Cádiz”, afirma el primer edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De igual forma, agradece “la actitud cívica, de disfrute, de alegría, pero también de sensatez y respeto a los demás que ha habido en prácticamente todos los que hemos ido a la Feria. No ha habido que destacar ningún hecho relevante, ningún altercado o situación indeseable, por tanto solo debo agradecer el civismo que tanto portuenses como visitantes han sabido implantar para garantizar el disfrute de nuestra Feria”.
Por otro lado, De la Encina ha querido resaltar que “la Feria de El Puerto se consolida cada año como un referente económico, con una gran contratación de personal, aunque sea temporal, y un movimiento económico de importancia, a través de las casetas, las atracciones, la venta ambulante, etcétera, que hacen que no haya que desdeñar a la Feria desde el plano económico que representa para la ciudad”.
“A partir de aquí solo queda preparar las siguientes festividades, como son El Corpus o El Carmen, y una temporada de verano que vamos a anticipar para que El Puerto como siempre brille como lo ha hecho en esta Feria y como una ciudad como la nuestra se merece”, sentencia.
Y por su parte, la concejala de Fiestas, Ana María Arias, también ha hecho un balance positivo de esta edición, destacando algunos de los aspectos que más han sobresalido, como la gran afluencia de público al Real, el mantenimiento los dos días de los cacharritos o el “acierto que han representado las actividades celebradas en la zona de espectáculos, como el flahsmob, el concierto de Paco Loco o el encuentro de academias de bailes de El Puerto y Sanlúcar”.
De igual forma, ha resaltado la ausencia de incidentes o de polémicas, “pese a que algunos (como el PP local, aunque ella no lo nombra) han querido crear algunas de forma artificial, como ha sido la presencia de la manzanilla en el Real. A este respecto, solo se puede decir que este año hemos sabido compartir vino fino y manzanilla, ya que la feria ha sido dedicada a Sanlúcar, y ante todo hay que ser cortés y no buscar polémicas donde no las hay”.
Finalmente, ha valorado y agradecido la labor de todas las áreas implicadas en su desarrollo “desde limpieza a seguridad y de todas las áreas en general, ya que ha permitido que nuestra feria, otro año más, haya sido para disfrutarla, para vivirla y tenerla en el recuerdo y para que, ahora, cuando ni siquiera se han acabado las labores de desmontaje, ya estemos todos pensando en que el año que viene podamos volver otra vez a celebrarla e invitar a todos para disfrutar de nuestra Feria de la Primavera”.
CRECE EL USO DE LOS AUTOBUSES ‘DE FERIA’
En otro aparatado de este balance, la concejala de Movilidad, Carmen Ojeda, ha valorado “muy positivamente” el incremento de personas que han utilizado el transporte público durante esta pasada Feria, en concreto 4.059 personas más (un 7,6%) con respecto al pasado año, “lo que demuestra que la ciudadanía sigue apostando por el autobús año tras año para ir y volver del Real, ganando en comodidad pero sobre todo en seguridad gracias a este transporte urbano”.
En total, en esta edición, un total de 57.329 usuarios ha optado por el autobús durante los cinco días de la Feria, siendo el fin de semana los días de mayor uso. En concreto, el sábado 29 fue el más utilizado, con 14.174 personas, seguido del domingo y del viernes, con cifras muy similares, 12.452 y 12.150 respectivamente. Este año ha llamado la atención el incremento experimentado el lunes festivo, que con 7.597 pasajeros subió en más de 2.000 con respecto al pasado año, en gran medida debido a que el martes también fue festivo.
Para esta concejala del PSOE, “ahora solo falta que este crecimiento en la Feria se vaya consolidando también durante el resto del año y que la población portuense mantenga esta fidelidad al uso del autobús urbano en su día a día, que permita aliviar el centro del tráfico privado y ganar todos en comodidad y en sostenibilidad”.