No ha pasado ni una semana de que los consejeros de la Presidencia y de Industria de la Junta de Andalucía se dejaran ver por el Ayuntamiento de El Puerto (con Gobierno local también del PP) para anunciar la futura construcción de una estación de ITV en la localidad (en el polígono Las Salinas), y este martes otro consejero andaluz, en este caso la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, también se ha visto con el alcalde Germán Beardo, para abordar, entre otros temas, la situación de la estación de autobuses (levantada desde hace meses pero todavía sin uso) o de los suelos de La Florida (donde se proyectan desde hace años más de 2.000 viviendas).
A finales de 2022 se ponía la primera piedra del “intercambiador de transportes” de El Puerto (no se sabe si llegará a ser estación de autobuses o se quedará en apeadero para salir del paso), una obra costeada principalmente con fondos europeos (unos 950.000 euros), tras años de esperas, promesas y trámites, sobre una parcela junto a la estación de trenes y cerca del Monasterio de la Victoria.
El edificio final, listo desde hace meses, es de planta rectangular. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, con cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, un recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Todo ello con un diseño sobrio, con acero, hormigón, vidrio y paramentos blancos, iluminado por un lucernario central que aporta luz natural.
Esta reunión de trabajo de la consejera y el alcalde, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para encauzar los últimos trámites para su puesta en funcionamiento. Ambas partes han acordado la próxima firma de una adenda al convenio para que sea el Ayuntamiento el encargado de la gestión y mantenimiento.
Rocío Díaz se ha mostrado convencida de que esa firma “será el último paso para que El Puerto tenga por fin su intercambiador de transportes”. “Era inconcebible que una ciudad con 90.000 habitantes no tuviera una estación de autobuses que aglutinara todo el transporte público”, ha repetido. Por su lado, Beardo ha señalado que por parte del Ayuntamiento “se agilizarán todos los trámites para que la inauguración y puesta en servicio sea una realidad en próximas semanas”.
LOS “BLOQUEADOS” SUELOS DE LA FLORIDA
Aprovechando este encuentro, la consejera de derechas ha vuelto a pedir al Gobierno de España la convocatoria de la comisión de seguimiento para desbloquear los suelos de La Florida, una gran bolsa de suelo residencial en el término municipal con capacidad para la construcción de más de 2.400 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.
Díaz y Beardo han compartido la necesidad de retomar este proyecto que se remonta al año 2009, cuando la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) firmó con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) un convenio para el desarrollo de estos suelos.
“Los suelos de la Florida son una oportunidad única para dar salida a esa elevada demanda de vivienda protegida, que existe en El Puerto, pero que se hace extensible a toda Andalucía”, ha manifestado la consejera; y ha señalado que desde la AVRA se ha solicitado en varias ocasiones a Sepes la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para el desarrollo de estos suelos, la última de ellas a mediados del pasado julio para “retomar un proyecto que es de especial interés”.
A su vez, el primer edil del PP ha considerado que el desarrollo urbanístico de La Florida “es vital para El Puerto y para poder dar respuesta a las familias y jóvenes que necesitan ayuda para optar a una vivienda digna. Sin olvidar la dinamización que supondría para la zona y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en la construcción”.
El Sector PP-1 La Florida contempla desarrollo de suelo para 2.413 viviendas (1.746 protegidas y otras 667 libres). La Junta inició el desarrollo urbanístico del sector, con la aprobación del plan parcial y los proyectos de reparcelación y urbanización en los años 2008 y 2009, así como la adquisición del suelo. A finales de 2009, Sepes y EPSA (ahora AVRA) suscribieron un convenio específico para el desarrollo a partes iguales (al 50%), en el que existía el compromiso estatal de contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fueren necesarios para completar el desarrollo y ejecución de la actuación.
El convenio contemplaba la constitución de una comisión paritaria para su seguimiento, que no se reúne desde 2011, cuando en plena crisis-estafa se paralizó el proyecto. De hecho, ni siquiera se licitaron las obras de urbanización de los terrenos. La intención del Gobierno autonómico del PP es reanudar los trabajos, por lo que desde la pasada legislatura se ha solicitado al Gobierno de España de Pedro Sánchez la convocatoria de la comisión de seguimiento.
Más allá de La Florida y de la estación de autobuses, la comitiva de la consejera y la del alcalde han hablado de otros temas “de importancia” para El Puerto, como la rehabilitación de los bloques de la barriada Los Milagros o el proyecto del casco bodeguero de acceso al casco histórico, obras ambas ya finalizadas.
Rocío Díaz ha acudido al Consistorio acompañada por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la secretaria general de AVRA, Susana Cayuelas, y la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez.