Un “decidido y ambicioso” plan de vigilancia, control y limpieza de los vertederos ilegales de El Puerto, además de campañas ciudadanas de concienciación y sanciones “ejemplarizantes” para los infractores. Son las demandas de Ecologistas en Acción a raíz de su última denuncia: las toneladas de escombros que permanecen en Rancho Linares, situación aprovechada a su vez por ciudadanos incívicos para arrojar en la zona residuos y basuras de todo tipo.
Esta asociación ya denunció el pasado mes de mayo el vertido de miles de toneladas de escombros en una parcela de esta zona forestal (donde se proyecta la construcción de más de 1.200 viviendas) procedentes de la demolición de parte de la antigua Residencia Tiempo Libre de Cádiz (que se está reformando para su conversión en hotel), incumpliendo la normativa vigente en materia de gestión de residuos procedentes de la construcción que establece su reciclaje, convirtiendo este espacio en “una gigantesca escombrera”.
Estos hechos fueron denunciados a los ayuntamientos de El Puerto y Cádiz, y a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, solicitando la inmediata paralización de este vertido ilegal, la incoación de expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad, exigiendo a la empresa responsable la retirada de la totalidad de los escombros y su traslado a planta autorizada para su reciclado.
“Sin embargo, aún no se ha retirado ni reciclado ni un solo kilogramo de escombro, siendo aprovechado este lugar (ya degradado de forma intencionada) por ciudadanos incívicos para el vertido de desechos y basuras”, lamenta Ecologistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, sobre las montañas de escombros “han proliferado muebles, colchones, restos de podas, plástico, cristal, libros, neumáticos, restos de obras menores, tubos de aislamiento, puertas, hierros…, convirtiéndose la zona en un nuevo macrovertedero ilegal de la ciudad”. Este vertido agrava la situación de la zona, “teniendo en cuenta que los terrenos anexos de la antigua alcoholera ya estaban siendo utilizados para vertidos ilegales de escombros y basuras”.
No obstante, se subraya que esta situación no es única en el término municipal: “numerosos puntos de vertidos ilegales jalonan la ciudad, especialmente en áreas rurales y próximos a diseminados”. Así, caminos rurales, vías pecuarias, parcelas abandonadas o espacios públicos “son víctimas del comportamiento incívico de algunas personas, con el consiguiente deterioro de nuestro entorno y la imagen la ciudad”.
La Sierra de San Cristóbal, Las Beatillas, el Aqualand, la carretera de El Portal, la cantera de Minervo, la Cañada del Verdugo, la Vereda de Herrera, el Pinar del Gargallo, los polígonos industriales San José del Palmar y Salinas de Poniente, La Negra, Los Almendros, la antigua alcoholera, la EDAR, La Florida, Molino Platero, el Casino…, “son solo algunas de las zonas en cuyos entornos aparecen vertidos incontrolados de escombros y desechos”, recopilan desde Ecologistas en Acción.
Lo más triste es que existe en la ciudad un punto limpio de carácter gratuito para el depósito de estos residuos, pero “numerosas personas faltas de civismo, optan por su vertido al medio natural, conscientes de la impunidad con que lo hacen, siendo necesaria no solo la actuación de las administraciones públicas para su vigilancia y control, sino también la colaboración ciudadana para su denuncia”.
En este sentido, Ecologistas en Acción de El Puerto, en colaboración con numerosos ciudadanos, ha elaborado un mapa con los principales puntos de vertidos incontrolados, visualizando este “grave problema medioambiental”, habiéndose inventariado hasta la fecha más de 40, estando a disposición de la administración municipal.