El Puerto de Santa María contará “en breve” con una infraestructura más al servicio del ciudadano: la ermita de Santa Clara, de manera que el edificio “supondrá un elemento dinamizador más de la oferta turística, cultural y educativa durante todo el año, y especialmente para la zona en la que se ubica”, una de los ámbitos deprimidos de la localidad.
Son afirmaciones del concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja. A las que añade que esta pequeña ermita “es un espacio en el que confluyen distintos ámbitos de la conservación, restauración y rehabilitación en sus distintas vertientes”, incidiendo en que la rehabilitación del edificio “ha supuesto la recuperación de elementos arquitectónicos, como el artesonado del siglo XVI y la estructura del espacio original de la construcción”.
¿Y que será a partir de ahora? Como ya se había previsto durante el anterior mandato, con gobierno local liderado por el PSOE, será sede del centro de conservación del Museo Municipal. Calleja afirma al respecto que con este uso, “se puede constituir en un centro de referencia por los servicios que presta al Ayuntamiento y por los que puede ofrecer a otras instituciones públicas en materia de colaboración en el aprendizaje y divulgación de técnicas de conservación y/o restauración, dentro del mundo del mundo museístico”. Además, al público en general “se le ofrecerán charlas, conferencias, talleres didácticos, conciertos de música adecuados al espacio, etc.”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejal del PP asevera que, aprovechando las vinculaciones religiosas del edificio, la ermita se constituirá asimismo en el punto de información de inicio de la Ruta de Arte Sacro, “por lo que informaremos al visitante de las posibilidades que tiene para conocer el arte sacro local en sus distintas facetas (pintura, escultura, retablística, orfebrería, etc.) que se encuentra en los conventos e iglesias de El Puerto”.
Este proyecto de rehabilitación, adecuación y puesta en valor de la ermita de Santa Clara se financia con los fondos europeos de la EDUSI concedida a la ciudad.