El alcalde de El Puerto y secretario general del PSOE local, David de la Encina, ha salido a la palestra a colación de la crisis del equipo de Gobierno en minoría que socialistas comparten con IU. Después del aplazamiento de las asambleas de los presupuestos participativos 2018 –al no estar listo el trabajo técnico- y el ultimátum de 15 días dado por los izquierdistas para que el PSOE cumpla “este y otros compromisos”, el primer edil ha precisado que “estamos totalmente implicados en la gestión y ejecución de todo el pacto programa y, en concreto, de los presupuestos participativos como objetivo compartido por las dos formaciones del Gobierno”.
En relación a esta “polémica”, De la Encina defiende que “no aceptamos que las concejalías del PSOE sean responsables”, y avanza que esas asambleas ciudadanas que en principio se iban a celebrar a principios de noviembre, tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de este mes, “tal y como se ha acordado en el seno del Gobierno municipal”. “El PSOE no considera la petición de IU como un ultimátum, sino el cumplimiento de un compromiso alcanzado el viernes anterior; quedando fijado además que los informes estarán antes de diez días”, apostilla.
De forma destacada, además, reitera “el enorme trabajo realizado por la concejala socialista Carmen Ojeda, al frente de áreas tan grandes y complejas como Infraestructura, Mantenimiento Urbano, Movilidad, el contrato de parques y jardines y Apemsa”. Y, en esta misma línea, el PSOE “encomia la labor de los nueve miembros del bipartito, que se encuentran inmersos a plena dedicación en sus importantes cometidos de ciudad”.
“Podemos comprender que la situación de tensión y dureza de gobernar en tiempos de crisis, unida al férreo plan de ajuste en el que el PP metió a la ciudad hasta 2032, hacen aún más difícil la gestión diaria de una ciudad como El Puerto; con múltiples problemas tras años y años de abandono y desinterés por la dejadez y los intereses partidistas de la derecha portuense”, afirma el alcalde en relación a los “últimos acontecimientos”, en una nota remitida por su partido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En nombre de “todo el PSOE”, De la Encina argumenta que “estamos implicados y decididos en solucionar los problemas de la ciudadanía de El Puerto. Problemas tales como el arreglo de muchas barriadas tras años de abandono, la optimización de los servicios públicos que pagamos los ciudadanos, sacar adelante la recuperación del centro histórico, hacer realidad las infraestructuras tan necesarias para nuestra ciudad o la mejora de la limpieza, entre otros muchos asuntos, sin olvidar jamás la gestión de los recursos necesarios para paliar la difícil situación que viven muchas familias portuenses”.
Y se asegura estar convencidos de que “todo este trabajo de los concejales de PSOE e IU ya viene dando frutos”: “como se puede ver en el turismo, en la vida que está recuperando la ciudad con actividades de diferente índole, en los avances para el Peprichye, en las iniciativas culturales cada vez más numerosas y con mayor éxito, en la consecución de infraestructuras necesarias para la ciudad, como el centro de salud Ángel Salvatierra o la nueva terminal marítima cuya obra ya ha comenzado, en las gestiones que se vienen haciendo para eliminar lastres anteriores que frenaban el desarrollo de la ciudad, o en el buen entendimiento con los colectivos más representativos de la ciudad que nos llevan a plantear respuestas comunes a problemas compartidos”.
Todo ello además “se irá materializando en los próximos meses en más logros a beneficio de El Puerto de Santa María”, que, como interpreta De la Encina “está en la senda de recuperar su orgullo, su dignidad y su identidad como ciudad en el contexto de la Bahía y la provincia; y que nunca tuvo que haber perdido”.
LEVANTEMOS ESPERA QUE ESTA CRISIS SEA “UN PUNTO DE INFLEXIÓN”
A colación con esta presunta fractura entre los dos socios de gobierno, Levantemos El Puerto –que empezó el mandato formando también parte del Ejecutivo hasta que el PSOE lo expulsó por ser coherente con el tema de los aparcamientos subterráneos-, apunta que “lo más frustrante de todo este asunto, es que con los graves problemas de emergencia social que tiene nuestra ciudad se presente como el punto crítico para el ‘ultimátum’ y para marcar una crisis de gobierno entre PSOE e IU los presupuestos participativos. Han olvidado completamente la realidad que les está dando en la cara a diario de la pobreza y precariedad instalada en muchas familias para centrarse en una participación maniquea como único punto crítico de la estabilidad del pacto de gobierno progresista y social”.
Un pacto que, para la agrupación de electores, “prácticamente no se ha cumplido en casi nada por ninguna de las dos fuerzas, y una situación que se agrava por día que pasa, pero eso no parece que pueda marcar un ultimátum para este equipo de Gobierno”.
“Es asombroso ver –añaden desde Levantemos- cómo se centran en defender que la participación, como pilar fundamental de IU, se basa en echar un voto el día de las asambleas de votación de los presupuestos participativos, cuando varios colectivos sociales llevan meses esperando una reunión con los responsables políticos. Escuchar a la ciudadanía e implementar un proceso de participación directa de la ciudadanía en lo que concierne a los presupuestos es un trabajo mucho más serio y de fondo que la representación teatral que están llevando a cabo”. “Son muchos los colectivos y las asociaciones que han mostrado su desconfianza en unos presupuestos participativos que no están siendo bien gestionados y están causando mucho engaño en la ciudadanía”, se reflexiona.
Con todo, a Levantemos le “alegra” la posición de IU de dar un ultimátum “a este Gobierno continuista, vacío de políticas de izquierdas. Un gobierno acomodado en los sillones que dejó de tener como prioridades en su gestión el cambio hacia una forma de hacer política honesta, transparente y de compromiso y hacia unas políticas sociales justas”.
“Esperamos con expectación que este ultimátum sea un punto de inflexión para replantearse de nuevo ese pacto programa progresista y social, un pacto que daría un giro a la situación actual si de verdad se trabajase con motivación, compromiso y coherencia. En la vía del diálogo es en la única en la que encontrarán nuestra disposición para colaborar y promover ese cambio que, aún a día de hoy, puede llegar a nuestra ciudad”, sentencian desde esta formación ahora en la oposición.