“La empresa Torrot no ha cerrado las puertas a la ciudad, ya que nos han trasladado su interés en seguir manteniendo las conversaciones para la implantación de otros proyectos en El Puerto”. De este modo se ha pronunciado el alcalde portuense, David de la Encina, después de que días atrás se confirmara que dicha firma se ha decidido por abrir una planta de construcción de motocicletas eléctricas, con la posibilidad de generar unos 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, en la Zona Franca de Cádiz, en la capital; y tras las críticas del PP local, lamentando que la “desgana” del bipartito PSOE-IU, a su entender, ha impedido que la empresa se implante en la localidad.
De la Encina añade que las relaciones con los promotores, que desde hace unos meses buscaban una ubicación en la Bahía de Cádiz para este proyecto, “han sido muy positivas y lo seguirán siendo”. Y desvela que desde las áreas de Fomento y Urbanismo, así como con su implicación directa y personal, se han mantenido diferentes encuentros y contactos para la implantación de la fábrica de motos en la ciudad; contactos en los que también ha estado presente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Así lo subrayan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el alcalde socialista y su primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, de IU, quienes han mostrado su sorpresa por “la falta de sensatez y de responsabilidad demostradas por el PP en un asunto tan serio y trascendente como es la implantación de nuevas empresas”. Para los socios del Gobierno municipal, “es frustrante ver cómo algunos se lanzan a opinar sin saber”.
En este sentido, el primer edil aclara que “al igual que se hace con muchas empresas, hemos mantenido un intenso contacto desde que conocimos su interés en instalar una fábrica de motos eléctricas en la Bahía”, y añade que “en el mes de julio iniciamos las negociaciones para su posible implantación en la ciudad, donde además del Ayuntamiento se implicó la APBC, ante la posibilidad de ubicarse en suelo portuario”.
Al respecto, Fernández, que también es concejal de Urbanismo y de Fomento, ha lamentado la “escasa altura de miras” del principal partido de la oposición, incidiendo en lo comentado por el alcalde y destacando que “son las empresas privadas las que finalmente toman las decisiones más acordes a sus intereses, y desde el Ayuntamiento, como no podía ser de otra forma, hemos estado a su disposición, como hacemos con todas aquellas empresas que manifiestan su interés en ubicarse en la ciudad”.
Ambos aconsejan a la derecha que “antes de criticar y descalificar una gestión, se informen bien; pues no son quien para dar lecciones de cómo atraer inversiones a la ciudad”. Y recuerdan “la nefasta gestión del Gobierno popular –junto al PA- con Visteon en 2013, prometiendo empleos y actividad que el tiempo ha demostrado que fueron un auténtico fiasco”.
Lo curioso es que mientras el PP portuense lamenta que Torrot no se instale en El Puerto, culpando al Gobierno local de ello, el PP en la ciudad de Cádiz ha afeado al Ejecutivo local en este Ayuntamiento por afirmar que ha participado en esta decisión, y ha colgado todas las ‘medallas’ a políticos de su partido, agradeciendo “el trabajo realizado durante el último año” por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo.