Impulsa El Puerto y Ahorro Corporación han ofrecido “cuanta información han requerido” a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de El Puerto sobre la controvertida construcción de dos aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y en la Plaza de Toros, con fondos europeos que en parte hay que devolver; y que a su vez se han adjudicado también con polémica a Gyocivil. Recientemente se han iniciado los primeros trabajos con las catas sobre el terreno. El Ayuntamiento sólo ve en estas obras “reactivación económica y creación de empleo”. Una vez construidos, habrá que pagar por aparcar donde hoy es gratis.
Impulsa El Puerto y Ahorro Corporación han mantenido el jueves día 5 una reunión con los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento portuense para ofrecer “cuanta información han requerido” sobre la controvertida construcción de dos aparcamientos subterráneos en la entrada de la ciudad por Pozos Dulces y el entorno de la Plaza de Toros, que a su vez se han adjudicado también con polémica a la empresa Gyocivil. Recientemente se han iniciado los primeros trabajos con las catas sobre el terreno.
De antemano, la presidenta de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Patricia Ybarra, que ha presidido la reunión, ha lamentado que el portavoz del PSOE, “que tanto critica el supuesto oscurantismo del procedimiento”, no haya acudido a la reunión.
Los miembros de Impulsa Aparca (empresa mixta integrada por Impulsa El Puerto y AC Jessica Andalucía y encargada de la construcción y posterior explotación de ambos aparcamientos) han hablado de la “importancia de la regeneración y revitalización que van a experimentar estas dos importantes zonas de El Puerto” así como la excepcional circunstancia de que sean fondos europeos, gestionados por la Junta de Andalucía, unos 18 millones de euros, los que financien la construcción de los dos parkings, “evitando así que el Ayuntamiento tenga que desembolsar un solo euro”. Aunque también es verdad que parte del dinero habrá que devolverlo –a partir de la empresa mixta público-privada- y que una vez entren en funcionamiento estos parkings, los ciudadanos tendrán que pagar por aparcar donde hoy día, en superficie, es gratis.
Así, del préstamo de 10 millones de euros provenientes de los fondos Jessica, la sociedad Impulsa Aparca tendrá que devolver cuanto resulte de beneficio al final de cada año durante los primeros 15 de la gestión de ambos aparcamientos en su conjunto.
CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE MOVILIDAD
Unos aparcamientos “contemplados y recogidos en el Plan de Movilidad, un documento básico para el presente y futuro de El Puerto en el que participaron todos los partidos políticos así como multitud de colectivos y asociaciones”, se insiste. Un Plan de Movilidad “en el que todos participaron en su elaboración, dando el visto bueno, y que recogía, desde un primer momento, la construcción de estas dos infraestructuras”.
Desde Impulsa Aparca se han aportado los datos que confirman que, efectivamente, los fondos Jessica no pueden ser utilizados por el Ayuntamiento ni por Impulsa en ninguna otra inversión por las especiales características de la convocatoria. De los fondos Feder provenientes de la Unión Europea, la Junta decidió destinar 80% para proyectos en Andalucía de regeneración urbana, en los centros de las ciudades y que permitieran el reembolso de parte de la inversión. También han explicado a los portavoces de IU y Ciudadanos Portuense que este proyecto es el único (junto con el de Granada) de toda la región que ha conseguido el visto bueno de todos y cada uno de los requisitos impuestos por los fondos Jessica.
Para el proyecto de los dos aparcamientos subterráneos y consiguiente reurbanización de la parte superior, Ahorro Corporación (sociedad privada encargada de la gestión de fondos de inversión) ha aportado 4,7 millones de euros (cantidad similar aportada por Impulsa El Puerto con los subsuelos de ambas plazas), más los 10 millones provenientes de los fondos Jessica y 3 millones financiados por la constructora adjudicataria de los trabajos.
Por tanto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Impulsa Aparca ha defendido ante los portavoces que este proyecto es, a su entender, “necesario en cuanto El Puerto requiere de estos proyectos inversores que supongan una importante revitalización económica y, por otro lado, preciso en estos instantes porque cuándo mejor que cuando se pueden hacer sin que el Ayuntamiento tenga que destinar dinero de las arcas municipales”.
De hecho, si por cualquier motivo no se llevaran a cabo las obras, como han explicado los miembros de Ahorro Corporación en la reunión, habría que devolver a Ahorro Corporación los 4,7 millones de euros invertidos en la constitución de la sociedad mixta Impulsa Aparca. Además, habría que añadir “consecuencias desconocidas” por las medidas que la Junta de Andalucía pudiera adoptar por no hacer uso de ese dinero reservado desde hace varios años para la localidad así como las distintas cuestiones que, fruto de la contienda judicial, se pudieran dirimir, más la devolución de los costes hechos por las distintas empresas licitadoras e indemnizaciones. Un montante económico total “absolutamente inasumible” de varios millones de euros, se alerta.
Durante la reunión, también se ha explicado que las obras de ambos parkings van a ser simultáneas por dos cuestiones fundamentales: de un lado, que el contrato de construcción de los dos aparcamientos conjuntamente es muy inferior a si se hacen en tiempos distintos y, por otro, que se requiere de la rentabilidad conjunta de los dos aparcamientos de cara a garantizar la viabilidad del proyecto para que Impulsa Aparca pueda ir devolviendo a la Junta parte de los 10 millones de euros provenientes de fondos europeos. Un dinero que el Gobierno regional debe reinvertir en otros proyectos en la comunidad.
La intención del bipartito PP-PA –los únicos partidos que han votado a favor- es poder comenzar las obras de construcción de los dos aparcamientos en cuanto estén finalizados los trabajos e informes arqueológicos así como el visto bueno final de la consejería de Cultura de la Junta, siendo de unos 9 meses el plazo previsto de ejecución de la urbanización exterior y de unos 15 meses la ejecución completa de los aparcamientos.
Las obras del aparcamiento de Pozos Dulces apenas tendrán consecuencias para el tráfico y sobre el de la Plaza de Toros también se va a intentar que modifique lo mínimo el comportamiento diario de portuenses y visitantes.