El Ayuntamiento de El Puerto ha celebrado en los últimos días varias mesas de contratación para avanzar en el proceso de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Contrato que actualmente mantiene prorrogado Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y que ya se sabe que es la única empresa que opta a volver a hacerse con este goloso servicio privatizado.
Inicialmente se presentaron hasta cinco ofertas para hacerse con el contrato, pero la mesa de contratación ha descalificado a cuatro de ellas, las presentadas por Fobesa, GMSM, Urbaser y Valoriza, al no haber presentado los requisitos exigidos en el pliego de condiciones que regula la adjudicación.
En el caso de la propuesta presentada por FCC, tras la apertura de los sobres se ha comprobado que económicamente es “una oferta ventajosa”. Así, mientras que el precio de licitación del contrato era de más de 12,9 millones de euros al año, esta multinacional ha presentado una oferta a la baja, “aunque no temeraria”, de casi 12,5 millones. “Esto supone más de 2 millones de ahorro al final de los cuatro años de contrato”, interpretan desde el Gobierno local en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a los aspectos técnicos, se destaca que se han valorado sobre todo la renovación de la maquinaria que propone la empresa, otorgándole 17,07 puntos sobre los 20 puntos previstos en el pliego de condiciones.
Por otro lado, FCC ha incluido además mejoras con respecto a lo exigido en pliego, como la oferta de 1.250 jornadas sobre las 522 previstas sin coste para el ayuntamiento para refuerzo del servicio cuando se requiera, o la cantidad de 150.000 euros anuales para campañas de comunicación y concienciación.
EL PLENO DEBE RATIFICAR LA ADJUDICACIÓN
En definitiva, en otra mesa de contratación posterior ya se ha propuesto la adjudicación del servicio a FCC, al ser la única que sigue en el proceso y obtener una puntuación de 97,07 sobre 100.
Esta propuesta, que deberá ser elevada al pleno municipal para proceder a su adjudicación, llega con una puntuación “muy alta”, que se desglosa de la siguiente forma: en la parte económica ha obtenido 62 puntos sobre 62; en cuanto a los criterios técnicos-matemáticos, que corresponden a las jornadas y a las campañas ha obtenido 18 puntos sobre 18; y en cuanto a los criterios de valoración subjetiva, referentes a equipos y maquinaria nueva, la puntuación obtenida ha sido de 17,07 puntos sobre 20.
No hay que olvidar que la mera aprobación del pliego de condiciones con el que sacar a concurso este servicio de limpieza y recogida de basuras no fue fácil, y la oposición en bloque le tumbó en varias ocasiones al Gobierno local de PSOE-IU en minoría el documento: la derecha se escudó en que es “insuficiente” y la agrupación de electores insistía en apostar por la remunicipalización. Finalmente, se logró el apoyo muy crítico de Levantemos, y se pudo desbloquear el mismo.