En este capítulo de inversiones de la empresa mixta Apemsa para 2023 están contemplados trabajos que ya están en marcha, como las dos primeras fases de la integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano. Además, se añaden entre otros el tanque anticontaminación de La Puntilla y actuaciones en el Poblado de Doña Blanca.
La empresa de aguas del Ayuntamiento de El Puerto, Apemsa (el 49% está en manos privadas, de Aqualia-FCC) ha aprobado en su último consejo de administración del año, entre otros asuntos de trámite, sus inversiones para 2023, que rondan los 12,4 millones de euros. Todas se financian en parte por la partida genérica de restitución de infraestructuras del canon de mejora local y el resto, directamente con fondos de esta sociedad mixta.
En este capítulo de inversiones están contemplados trabajos que ya están en marcha, como las dos primeras fases de la integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano. Con esta obra, se pretende llevar a cabo la infraestructura necesaria para que se abastezca desde los distintos depósitos ubicados en la ciudad y que en caso de una avería, se tenga capacidad de respuesta y se garantice que dicha urbanización frente a la playa no quede desabastecida.
A este proyecto hay que sumar otro “trascendental”, como es la construcción del tanque anticontaminación de La Puntilla, en la avenida de la Bajamar, cuyo inicio está previsto a primeros de año. Con esta inversión “se asegura un mayor control de las aguas pluviales”.
También a primeros de 2023 se iniciará la esperada obra de restitución del abastecimiento en el Poblado de Doña Blanca dado que ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los terrenos por donde deberá discurrir parte de la renovada tubería de abastecimiento.
Asimismo, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en el presupuesto de Apemsa se contemplan otras siete obras de mejoras de infraestructuras en distintas calles de Valdelagrana y Las Viñas; dos actuaciones en la zona centro (calles Cruces y Albareda); una en Las Nieves (calles Honduras y Guadalajara); otra en Los Madrileños (calle Río Guadiana) y dos más en la calle Almirante y avenida de Sanlúcar.
Y se ha incluido también una actuación solicitada de forma recurrente por la urbanización Vistahermosa, debido a los problemas de capacidad de evacuación de las redes de alcantarillado de la zona de los Pintores. y que se programará para iniciarse en el último trimestre del ejercicio.
El alcalde portuense Germán Beardo, en su papel de presidente Apemsa, evidencia que esta empresa mixta “hace un gran esfuerzo cada año para mejorar las infraestructuras hidráulicas en distintos puntos, modernizando y poniendo a punto las tuberías de abastecimiento y saneamiento, que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos”.
CAMIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Apemsa también ha sido noticia en los últimos días por la presentación, a través de su contrata de mantenimiento de la depuradora, redes de alcantarillado y estaciones bombeo (servicio explotado igualmente por Aqualia, a través de Aguas de Las Galeras), de un camión “de última generación” con “importantes mejoras”.
Se trata de un equipo mixto impulsor/succionador que consta de una cisterna cilíndrica con una capacidad de 9.000 litros (3.000 litros agua limpia y 6.000 litros lodos). De esta forma, tiene una doble función: por un lado, puede aspirar residuos y lodos de los imbornales y pozos de saneamiento y, por otra, limpiar las redes de saneamiento con agua a presión.
De momento, el vehículo está en periodo de pruebas. Este camión es uno de las mejoras comprometidas por la concesionaria al renovar el contrato hace más de un año.