Las copiosas lluvias que han regado la Bahía de Cádiz y el resto de la provincia durante toda la Semana Santa han provocado en El Puerto de Santa María un corrimiento de tierras que ha afectado a la tubería de impulsión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Fuentebravía, que ha quedado fuera de servicio.
Las tierras han arrastrado un tramo de más de 12 metros de tubería, en la ladera sobre la playa del Ancla, a la altura de la Urbanización Bahía Blanca.
En la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz el director gerente de Apemsa, Juan Ángel Poyatos, precisa que las fuertes lluvias registradas “han generado una fuerte escorrentía de agua en la ladera que ha arrastrado el terreno hasta dejar sin apoyo la tubería, provocando su rotura”. El movimiento de tierras se observa con toda claridad desde el paseo Blas de Lezo. Los servicios del Ayuntamiento ya trabajan en la retirada del material caído sobre el paseo marítimo.
Como consecuencia de esta rotura de la conducción, ha quedado fuera de servicio la EBAR de Fuentebravía, “lo que se ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes en materia de medio ambiente y playas, a nivel municipal y autonómico”.
Apemsa admite finalmente que los trabajos de reparación de la tubería “son complicados”, en especial por la poca estabilidad del terreno, ahora impregnado de agua, y el difícil acceso de la maquinaria. Sus técnicos están valoración el procedimiento más adecuado para solventar la situación, al menos de forma provisional, al objeto de volver a poner en funcionamiento esta EBAR de Fuentebravía.