El ansiado proyecto de la Vía Verde Entre Ríos (entre El Puerto y la Costa Noroeste, pasando por Rota, Chipiona y Sanlúcar) podrá ser una realidad “más pronto que tarde”. No obstante, para ello es necesario seguir trabajando de cara a solventar las dificultades que se han encontrado en diferentes puntos del trazado, según ha alertado el diputado responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, Mario Fernández, al tiempo que ha recordado a los ayuntamientos implicados los compromisos adquiridos y la necesidad de disponer de los terrenos lo antes posible para seguir avanzando.
Así lo ha afirmado este político de La Línea 100×100 en el transcurso de un encuentro al que han asistido representantes de las partes implicadas en esta iniciativa que se viene reivindicando desde hace más de una década. El denominado grupo motor, formado por la propia administración provincial, los ayuntamientos de Chipiona, Rota, Sanlúcar y El Puerto, así como colectivos sociales y ecologistas, se reunía días atrás en el Palacio Provincial para poner en común las conclusiones de la ronda de contactos mantenida por el diputado con representantes de las instituciones vinculadas al proyecto. Al respecto, Fernández considera que estos encuentros han servido para sentar las bases del proyecto que se quiere poner en marcha.
En esta cita, se ha aprovechado para “probar el compromiso” por parte de la Diputación gaditana con esta Vía Verde: se ha consignado una partida de unos 33.000 euros en el presupuesto para 2022 destinada a la redacción del proyecto de ejecución para el acondicionamiento como vía verde del trazado de la antigua línea de ferrocarril.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la reunión, Mario Fernández ha reconocido el esfuerzo ya realizado por Rota y Chipiona al poner en valor el trazado entre estos municipios. Esta Vía Verde de unos 16 kilómetros está acondicionada, y es la que ha servido de germen y acicate para apostar por su ampliación hacia El Puerto por un lado y hacía Sanlúcar, por el otro.
“Hablamos de un trazado que uniría cuatro localidades, dos comarcas y que no sólo será un equipamiento medioambiental. Podrá ser muchas cosas más: un recurso deportivo, una alternativa de movilidad entre localidades, un atractivo turístico, o un espacio para la educación y la cultura. Podrá ser todo lo que nosotros, Diputación y ayuntamientos, queramos”, ha aseverado quien es también uno de los vicepresidentes de la institución provincial.
Con todo, para lograr ese objetivo, ha recalcado que se trata de “un proyecto de todos”. El compromiso y los esfuerzos por parte de los ayuntamientos “son imprescindibles”. Así, “debemos dar grandes pasos ahora para su construcción y habilitación. Pero después vendrán los esfuerzos del mantenimiento y la buena gestión, y ahí también debemos implicarnos todos”.
UNOS 40 KILÓMETROS
La Vía Verde entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda se plantea sobre el antiguo trazado ferroviario entre los dos municipios, clausurado en 1985. El proyecto propone recuperar para uso no motorizado más de 4’ kilómetros.
Cuenta con la premisa favorable recogida en un estudio de factibilidad para el acondicionamiento como Vía Verde del trazado citado, encargado por la propia Diputación a la Fundación de Ferrocarriles Españoles en 2018. Según ese estudio, la puesta en marcha total requiere una inversión de más de 660.000 euros.
La proyectada Vía Verde Entre Ríos se divide en tres tramos: uno primero de 21,6 kilómetros desde El Puerto hasta Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros.
Cuando esté en marcha, se convertiría en la segunda Vía Verde con más kilómetros de la provincia gaditana. La primera, la Vía Verde de la Sierra, está considerada como un referente de este tipo de equipamientos a nivel nacional.