El Ayuntamiento de El Puerto ha presentado el proyecto de remodelación de la actual rotonda de 501, tras haber quedado destrozada su estructura hace ahora más de dos años a causa de un trágico accidente de tráfico en septiembre de 2017; cuando un camión de grandes dimensiones que venía de Portugal se empotró con la glorieta rompiendo gran parte de la misma.
Una empresa privada, Grupo Q, al frente de una promoción de viviendas en el Rancho Linares, será la encargada de su diseño y ejecución, según ha anunciado este jueves el alcalde, Germán Beardo, junto al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, y un representante de la promotora, Juan Carlos Sánchez.
De este modo, gracias a la colaboración público-privada, las obras comenzarán en 15 días aproximadamente (desbroce, demolición y construcción), con un periodo de ejecución “de tres o cuatro meses”. Los trabajos estarán sufragados por el Grupo Q íntegramente (calcula que se gastará unos 60.000 euros) y será una empresa local la que los lleve a cabo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Consistorio recibió tras aquel accidente por parte del seguro unos 300 euros aproximadamente, con lo que resultaba inviable del todo su reparación. A colación, el primer edil del PP afirma que esta obra ha sido “una de las prioridades” del nuevo bipartito de derechas “al presentar un estado lamentable y al ser una de las vías de acceso principales de la ciudad, con un gran volumen de tráfico”.
Para Beardo, en su estado actual, esta entrada en la antigua Nacional IV, actual avenida Felipe VI, “recuerda la decadencia de la ciudad”; sin embargo, gracias a la colaboración del Grupo Q, “El Puerto por fin tendrá la entrada que se merece”.
EL PUERTO NORTE
El proyecto estará supervisado en todo momento por el Área de Medio Ambiente, y cambia de temática con un diseño que se centra “en la gran importancia que para la ciudad tiene el mar”; se denominará El Puerto Norte.
El diseño es un guiño a las regatas. De este modo, la nueva rotonda tendrá tres zonas bien diferenciadas: una de tres metros de ancho en todo el perímetro compuesto de grava, una central de piedra imitando al mar y el resto del espacio disponible se mezclan zonas de macizos con distintos tipos de vegetación y una pradera verde.
La iluminación se centrará en destacar la zona de las velas de chapa cubiertas de acero, la zona de las letras y por último los cuatro ejemplares de olivo que se mantienen en el proyecto, con focos colocados en el suelo dirigidos a destacar dichos elementos y contará, por supuesto, con riego automático.
Juan Carlos Sánchez, gestor de promociones del Grupo Q, ha subrayado que esta remodelada rotonda de El Puerto Norte “será además la puerta de acceso” a la urbanización donde comenzarán a construir en breve unas 1.260 viviendas.