Vecinos de El Puerto de Santa María han coincidido en denunciar la “dejadez” que sufre “el corazón de la ciudad”, por lo que consideran que el equipo de Gobierno del PP “debería poner más empeño en prestar atención a este espacio”.
Es el recado que deja el reciente encuentro entre la directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) y la Asociación de Vecinos Barrio Alto y Casco Histórico Portuenses. El presidente de la Flave, José Rodríguez, acompañado de su homóloga de la entidad vecinal del centro histórico, Inmaculada Alcántara, han recopilado las reivindicaciones y necesidades de este entorno.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se remarca que hay que mejorar el mantenimiento de las calles, que “en general están en mal estado, especialmente las adoquinadas”; ambas partes consideran que hay que rescatar el proyecto de rehabilitación del casco histórico, “que duerme el sueño de los justos en algún cajón”, o un modelo de gestión de ‘gran ciudad’, “porque el tan cacareado título requiere una respuesta por parte del Ayuntamiento”.
La regulación de los pisos turísticos, que es algo que afecta “de forma considerable” al centro portuense, también es para estos representantes vecinales “una asignatura a la que el equipo de Germán Beardo tiene que prestar atención”.
FALTA APARCAMIENTO, POLICÍA, LIMPIEZA…
Entre otras cuestiones “pendientes” están las zonas infantiles y los parques, señalando que podría ser una opción colocar un espacio de estas características en la plaza Juan Gavala; la limpieza que “falta en muchas zonas del centro”; así como bancos, señales de tráfico, pintura en los pasos de peatones o papeleras.
Por otro lado, consideran que la presencia policial “es escasa, concretamente en espacios que los fines de semana son ocupados por los jóvenes, como la plaza del Ave María”. Y la también “escasa iluminación que existe”, contribuye a que haya mayor inseguridad.
Y la falta de bolsas de aparcamiento es otra reivindicación vecinal, especialmente cuando se pretende que el centro histórico se convierta en un espacio peatonal, “puesto que hay que dar una alternativa a la gente para que puedan dejar el vehículo propio”. Además, se vuelve a señalar que existe “acoso” por parte de los gorrillas hacia las personas que aparcan en los lugares que estos les indican y no les dan dinero a cambio.
Finalmente, la AVV Barrio Alto y Casco Histórico Portuenses considera como infraestructura necesaria para su entorno un centro de mayores, “puesto que hay bastante población mayor en el centro”.
En general, sentencian desde la Flave, esta nueva visita “deja una serie de reivindicaciones similares a los demás barrios portuenses”; ello evidencia una “deficiente la atención municipal a los barrios, que están totalmente abandonados”.