El nuevo sendero peatonal que conecta, en El Puerto de Santa María, las playas de Las Redes y Fuentebravía, ha sido inaugurado formalmente en la jornada de este lunes, con el paseo que se han dado entre otros el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, junto con el alcalde, David de la Encina, y su edil de Medio Ambiente, José Luis Bueno.
Este sendero cuenta con un kilómetro de longitud, y ha supuesto unos 800.000 euros, costeados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Los trabajos, a cargo de la UTE Fuentebravía (Matinsa y FCC Construcción) , comenzaron el pasado mes de septiembre de 2017 y se esperaba que culminaran a finales de marzo.
Se trata de una iniciativa reclamada por la ciudadanía, que el Gobierno central del PP viene prometiendo desde hace unos años (desde 2015), que ha permitido ganar terreno a la playa, al retirarse el viejo muro con arena polvorienta que había junto al chiringuito “y regenerarse 2.550 metros cuadrados de playa y ganarse 1.500 metros de playa”.
Asimismo, se logra un mayor espacio e imagen en esta punta de entrada a la playa por Las Redes, donde además se instalarán tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
El alcalde del PSOE ha destacado el valor de este proyecto, señalando que “se termina una obra y se inaugura una obra muy demandada por la sociedad portuense y por el turismo, que a partir de ahora podrán disfrutar un entorno maravilloso y de unas instalaciones que son de primera”.
Se ha podido regenerar este kilómetro de costa “con un sendero peatonal de madera, que hasta ahora no era posible recorrer, y que ha sido resuelto con una obra que va a ser muy utilizada por la ciudadanía y quienes vengan a disfrutar de esta ciudad”
De igual forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Encina ha recordado que aún quedan por desarrollar una serie de servicios, “que mejorarán lo que ya tenemos”, como el módulo de actividades deportivas, el módulo de aseo y el de urgencias sanitarias a pie de playa; y ha instado al Gobierno central a mantener su apuesta por la ciudad, “ya que lo ideal es que tuviera continuidad en toda la línea de costa e impulsar esta integración de la costa maravillosa de El Puerto para el beneficio de toda la ciudadanía que visibiliza una inversión de las que socialmente son demandadas, queridas y, a partir de ahora, espero que bien tratadas por todos”.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, ha resaltado su satisfacción “por la finalización de una infraestructura que va a suponer una mejora para esta parte de El Puerto y que llevaba bastante tiempo siendo demandada, con mejoras en accesos, de uso y disfrute, y un salto de calidad para esta parte del litoral”.
En concreto, se ha construido un paseo peatonal que une Punta Bermeja con la plataforma de acceso a la playa de Las Redes. Esa plataforma, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, se ha demolido parcialmente para recuperar unos 2.550 metros cuadrados de playa y, en la explanada que se mantiene, se reubicarán el chiringuito existente –que dispone de concesión administrativa-, tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, 100 metros cuadrados de espacio destinado a actividades náuticas, aseos y servicios de primeros auxilios y botiquín. La actuación tiene un kilómetro de longitud, de los que 958 metros supone el sendero peatonal, habilitándose además dos rampas para accesos de personas con movilidad reducida y ocho escaleras de acceso a la playa.