El Mercadillo Solidario en El Puerto para la venta de objetos de segunda mano sale adelante tras meses de informes técnicos. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 15 de septiembre. El baremo para la selección establece una serie de criterios sociales, y se designarán 180 puestos en un rastro que funcionará de septiembre a junio en La Puntilla, junto al río Guadalete, y en el parque de La Victoria durante la época estival. Los vendedores sólo deberán abonar una tasa de 24 euros en verano, el resto del año es el propio Consistorio quien paga.
El Mercadillo Solidario en El Puerto sale adelante tras la aprobación, en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento, del reglamento jurídico que avala la puesta en marcha de esta nueva iniciativa para la venta de objetos de segunda mano.
La iniciativa se pone en marcha tras un informe elaborado por los técnicos municipales al que han dedicado más de dos meses de trabajo. Un tiempo en el que se han sucedido muchos encuentros, consultas y reuniones “con el claro objetivo de dar respuesta a los interesados en sacar adelante el Mercadillo Solidario”, afirma el concejal de Comercio, Ángel Quintana.
El propio Ayuntamiento será quien asuma la gestión de este mercado con fines sociales que “motivará además el desarrollo del comercio ambulante en nuestra ciudad”, a decir del edil socialista.
El mayor escollo ha sido garantizar jurídicamente la gratuidad del mercado, porque la normativa implica el pago de una tasa fiscal por ocupación de la vía pública y sin ella cualquier informe carece de seguridad y solidez administrativa. Se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la posibilidad de acceder a un puesto ambulante sin pagar la correspondiente tasa era una de las peticiones más aclamadas, y aprobada por el pleno en 2014, al reducir los costes para el arranque de la actividad comercial.
Ante esta situación de inviabilidad “se ha trazado un plan alternativo de forma conjunta, siguiendo criterios técnicos y atendiendo a la normativa a la vez que a las demandas de la gran cantidad de personas que están interesadas en participar en este mercadillo”.
De este modo, la decisión de ubicar durante los meses de septiembre a junio este Mercadillo Solidario en la explanada de La Puntilla responde a que esta parcela es propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. En este caso el Ayuntamiento sí puede asumir el pago de la tasa, un total de 4,3 euros al año por puesto, que se abonará con una partida reservada a través de la concejalía de Comercio. “La administración local no puede, sin embargo, asumir tasas propias abonándoselas a sí mismo ni suprimir el impuesto en cumplimiento del plan de ajuste”, se aclara desde el Gobierno local.
Así se asegura la exención de pagos durante nueve meses del año. Los comerciantes interesados sólo tendrán que abonar la tasa municipal durante los tres meses de verano, cuando el Mercadillo Solidario se ubique en el parque de La Victoria. El gasto total al año será de 24 euros para cada uno de los integrantes del rastro. El próximo paso, según ha explicado Quintana, será estudiar la fórmula para modificar la tasa en función a la peculiaridad de este Mercadillo Solidario.
Este edil entiende que la puesta en marcha del mismo “repercutirá de forma muy positiva no sólo en la recuperación económica de vecinos portuenses aquejados de circunstancias muy adversas, sino que además promocionará la compra venta de segunda mano, siendo ésta una actividad que goza de gran éxito de público en otras ciudades españolas y europeas”. También ha resaltado “la interesante puesta en valor de dos zonas emblemáticas de El Puerto, incentivando por un lado la dinamización de La Puntilla fuera de temporada veraniega y por otro la recuperación del uso público del parque de La Victoria en época estival.
En cuanto a los interesados, el plazo para la presentación de solicitudes comienza este martes 15 de septiembre y podrán formalizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
La autorización para montar un puesto al amparo del Mercadillo Solidario tendrá un año de vigencia y será otorgada en función de una serie de criterios sociales establecidos para delimitar la necesidad de cada uno de los portuenses que soliciten participar. Así se tendrá en cuenta sobre todo la situación económica y de desempleo que acrediten en la solicitud y otros criterios de paridad.
La intención municipal es que el mercadillo comience a funcionar el domingo 4 de octubre en la explanada del espigón de La Puntilla. Se designará un total de 180 puestos.
(puedes comentar esta información más abajo)