La comisión provincial de Patrimonio ha emitido sus informes relacionados con la construcción en El Puerto de los dos polémicos parkings promovidos por el Ayuntamiento –con el respaldo del Gobierno local en solitario; oposición y muchos vecinos los consideran “innecesarios”-, concretamente en Pozos Dulces y en la plaza de toros. Respecto al primero se rechaza por “no tener viabilidad urbanística”, mientras la ejecución del segundo se condiciona a que la constructora entregue más documentación.
La comisión provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, reunida el 29 de julio, ha emitido distintos informes relacionados con la construcción en El Puerto de Santa María de los dos polémicos aparcamientos subterráneos promovidos por el Ayuntamiento –con el respaldo del Gobierno local en solitario; oposición y muchos vecinos los consideran “innecesarios”-, concretamente en la zona de Pozos Dulces y en la plaza de toros, así como de sus respectivas obras accesorias. Trabajos adjudicados igualmente con controversia a Gyocivil por unos 18 millones de euros de fondos europeos que en parte hay que devolver. Acabando la primavera se efectuaron las primeras catas sobre el terreno.
De esta manera, y en relación al parking de Pozos Dulces, la comisión de Patrimonio –que es un órgano consultivo- informó desfavorablemente “por no tener viabilidad urbanística”, como se recoge en el documento de viabilidad técnica solicitado por la concejalía de Urbanismo.
En el citado escrito se expone que “el uso de aparcamiento subterráneo no está expresamente declarado como compatible en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. En consecuencia, el proyecto de ejecución de desvíos de servicios afectados a la construcción del aparcamiento ha sido informado del mismo modo, o sea, desfavorablemente.
En cuanto al aparcamiento de la Plaza Elías Ahuja, en el entorno de la plaza de toros, la comisión notifica a la empresa constructora diversos condicionantes que deberán cumplir en su ejecución. De este modo se le solicita más documentación con el fin de poder autorizarla. No ocurre lo mismo con la obra accesoria a este estacionamiento, de la que sí se ha informado favorablemente, por lo que podrían comenzar los trabajos una vez se obtenga la licencia.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía asegura que ha tratado de ser diligente con estos proyectos, cumpliendo los plazos administrativos correspondientes.
“CONSECUENCIAS DESCONOCIDAS”
Miembros de Impulsa Aparca (empresa mixta integrada por la firma municipal Impulsa El Puerto y AC Jessica Andalucía y encargada de la construcción y posterior explotación de ambos aparcamientos) mantuvieron en junio una reunión con los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento portuense para ofrecer información detallada sobre la construcción de dos aparcamientos.
En ese encuentro se alertó de que si por cualquier motivo no se llevaran a cabo las obras, habría que devolver a Ahorro Corporación los 4,7 millones de euros invertidos en la constitución de la sociedad mixta Impulsa Aparca. Además, habría que añadir “consecuencias desconocidas” por las medidas que la Junta de Andalucía pudiera adoptar por no hacer uso del dinero reservado desde hace varios años para la localidad así como las distintas cuestiones que, fruto de la contienda judicial, se pudieran dirimir, más la devolución de los costes hechos por las distintas empresas licitadoras e indemnizaciones. Un montante económico total “absolutamente inasumible” de varios millones de euros…
Buenas.
¿Alguno me podría facilitar información acerca de los restos encontrados en Pozos Dulces?
Lo necesito para un trabajo de la universidad.
Muchas gracias!