Más de mil personas han participado ya en la campaña de concienciación ciudadana y limpieza viaria ‘Contigo El Puerto Brilla’, puesta en marcha por el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el pasado julio con el objetivo de “dar a conocer el servicio de limpieza e involucrar a la ciudadanía”.
Esta iniciativa (que tiene su propia web) contempla dos ejes de actuación fundamentales: inculcar la responsabilidad en las personas propietarias de animales a la hora de recoger los excrementos y limpiar la vía pública, por un lado; y por otro ofrecer información sobre el servicio municipal de limpieza (que sigue privatizado en manos de Urbaser tras la renovación del contrato meses atrás). Además, también ha sumado una campaña específica sobre los horarios para tirar la basura (de 21 a 23 horas) y la buena utilización de los diferentes tipos de contenedores, además de la puesta en valor del servicio gratuito de recogida de muebles (a través del teléfono 956 48 31 06).
Durante estas semanas, en el contexto de la campaña, se han instalado diferentes puntos informativos, y se han ido desarrollando distintas actividades lúdicas y educativas en barriadas, calles, plazas y hasta en el mismo litoral.
En estos stands, la concejalía ha repartido de forma gratuita distintos utensilios para facilitar la limpieza de las cacas de los perros. Además, se han desarrollado juegos y talleres para los más pequeños, con el fin de fomentar valores como la responsabilidad y el cuidado de los espacios comunes.
Según información trasladada por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, esta acción, incluida en el nuevo contrato de Urbaser, cuenta la colaboración de la federación vecinal (la Flave) y el Centro Comercial Abierto (CCA) para llegar a todas las barriadas y a puntos del centro histórico que según el sector del comercio necesitan mayor atención en este sentido.
Precisamente esta semana el stand informativo, especifico de limpieza viaria, llegaba a las inmediaciones del mercado de abastos, donde el concejal responsable, José Luis Bueno y la gerente del CCA, Lucía González, intercambiaban impresiones sobre el desarrollo de esta acción durante el verano.
Por otro lado, Bueno ha avanzado que en próximas fechas se instalarán nuevas papeleras en calles y plazas del centro. Para esta nueva entrega de mobiliario, la concejalía está trabajando de forma previa con la asociación de comerciantes como ya hiciera hace unos meses para conocer los sitios más idóneos y necesarios.
Por su parte la gerente del CCA ha puesto en valor la campaña de limpieza y eliminación de carteles que ha llevado a cabo su asociación hace unos meses, y ha anunciado que en la actualidad está trabajando de forma conjunta con la concejalía de Comercio en la recuperación de la figura del mantenedor urbano, una propuesta que ha vuelto a llevar al proceso de los presupuestos participativos de 2019.