Aunque en los últimos cincuenta años en El Puerto de Santa María ha ondeado la bandera verde y amarilla, con el escudo de la ciudad en su centro, nunca se ha oficializado este símbolo local. Este paso se aprobará en el pleno ordinario del Ayuntamiento de noviembre, que además se celebrará de forma telemática.
Para el alcalde, Germán Beardo, “es tan importante que nuestra bandera, con colores propios y que ya cuenta con tradición y arraigo, además de aprobación popular identifique a El Puerto con todos los honores y como un símbolo reglado y oficial”.
Esta aprobación oficial, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se basará fundamentalmente en su tradición y permanencia como bandera de la localidad desde el año 1973, “cuando en un acuerdo informal se cogieron como base los colores de la Hermandad del Rocío de El Puerto”.
También se encuentran antecedentes en los libros de actas y acuerdos de pleno del Consistorio. Por ejemplo, el 6 de mayo de 1977 se hace alusión a la bandera actual, aunque no llega a definir ni la forma ni los colores
“Por tanto, es importante que se defina y se oficialice como seña de identidad de nuestra ciudad, constituyendo un valor añadido para todos los portuenses que ya hemos hecho por tradición e historia del verde y amarillo nuestros colores, no sólo aquí sino también fuera del ámbito local, formando parte de nuestra cultura”, insiste el primer edil del PP.
Beardo aprovecha para agradecer a la responsable de protocolo del Ayuntamiento, Rosa Cervera, y a Miguel Ángel Caballero, jefe del servicio municipal de Patrimonio Histórico, el “excepcional trabajo” que han realizado junto al secretario del Ayuntamiento para documentar y elaborar el expediente que justifique que la bandera de El Puerto se oficialice “como símbolo propio y seña de identidad de todos los portuenses”.
En concreto, se propondrá adoptar la bandera municipal, con forma rectangular, compuesta por dos colores identificados en el pantone cromático como verde 349 C (verde oliva) y amarillo 130 C (amarillo oro), en dos líneas horizontales. En la parte superior se sitúa el color verde y en la inferior el amarillo, con el escudo en la parte central. Si el punto se aprueba, se iniciará la exposición pública del expediente y aprobación definitiva, que también tendrá que tener informe favorable de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
Fue el pasado diciembre, a propuesta de Unión Portuense, y con la suscripción de todos los grupos de la oposición, cuando el pleno dio luz verde por unanimidad a comenzar a oficializar la bandera local. “Que tengamos una bandera no oficial, y sin historia, lo consideramos anecdótico y el menor de los problemas de la ciudad. Pero sí que vemos una oportunidad para embarcarnos en algo bonito, algo que nos haga crecer como pueblo, crear una simbología en común que sirva de cohesión y orgullo por nuestra tierra. Para ello, es necesario construir un relato y transmitirlo como elemento que engrandezca nuestra dignidad y sentimiento portuense”, señalaba en su momento el portavoz de este partido local, Javier Botella.