La asociación vecinal Las Tres Fases, de la barriada de Fermesa, en El Puerto de Santa María, y la empresa municipal de vivienda Suvipuerto, han logrado entenderse y evitar el desalojo del local a partir del 1 de agosto de la entidad, que lleva semanas alertando de que el Gobierno local del PP buscaba echarles “sin escucharnos ni darnos alternativa”. Así, se permitirá continuar en esta sede “a cambio de un alquiler mensual”.
“Hemos llegado a un acuerdo para continuar utilizando el local de nuestra asociación. Se nos alquilarán 70 metros cuadrados, lo que nos permitirá seguir desarrollando nuestras actividades con normalidad. En los próximos días, procederemos a la firma del contrato correspondiente, cumpliendo con todas las disposiciones legales vigentes. Agradecemos a Suvipuerto por su colaboración y apoyo, así como a todos nuestros miembros por su continuo respaldo”, informa a través de sus redes sociales la directiva de dicha AVV.
Suvipuerto ha sostenido estas semanas en su defensa ante los ataques de vecinos y la oposición, que Las Tres Fases no posee documento alguno que certifique la cesión de uso del local, “ni tan siquiera tienen en su poder el acto administrativo que debe realizarse para la cesión donde se recoja el tiempo que podrían ocupar dichos inmuebles”. Sólo consta que fue autorizados hace años por anteriores equipos de gobierno, “con el objetivo de promover distintas actividades participativas para dinamizar el barrio y conseguir que se creara un movimiento asociativo y vecinal fuerte”. Además, se le ha reprochado a la entidad que “ha venido realizando en actividades económicas y no vecinales” en dicho local municipal.
“ES UNA GRAN NOTICIA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) se congratula del acuerdo alcanzado, y precisa que se firmará un contrato por cinco años, que se tendrá que revisar llegado el momento, para hacer uso de parte del total del local actual, “pero es suficiente para que las actividades que se desarrollaban hasta el momento (castañuelas, pintura, corte y confección, yoga, zumba, patchwork, pilates, flamenco, salsa…) se puedan seguir realizando con normalidad, y eso es una buena noticia para la federación, puesto que la gran vida con la que cuenta este local no se verá afectada ni mermada”.
Asimismo, la Flave (que reclama un nuevo convenio de cesión con todas las asociaciones vecinales afectadas) entiende que “el apoyo y la constancia de los afectados, portuenses y la oposición, han dado sus frutos” para que el Ayuntamiento haya dialogado, “y es una gran noticia que finalmente se haya alcanzado una solución que no pase porque esta asociación sea desalojada de su local, en el que llevan casi 20 años”.