La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) aprovechará la arena utilizada en las precargas de la nueva terminal de contenedores del puerto de la capital, procedente del dragado de la propia obra, para mejorar la calidad de los suelos de dominio público portuario de la margen izquierda del río Guadalete, en El Puerto de Santa María.
Al no ser requerida la arena por la Demarcación de Costas para otros usos, la Autoridad Portuaria, dentro de su estrategia de sostenibilidad y economía circular, “convertirá los sobrantes de una obra en activos de otra”, se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El traslado de la arena permitirá, asimismo, liberar un suelo en las inmediaciones del nuevo Puesto de Control Fronterizo –de la futura terminal de contenedores- necesario para completar la urbanización de ese espacio, que próximamente saldrá a licitación por unos 717.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En la margen izquierda del Guadalete hay una parcela de aproximadamente 15 hectáreas que presenta un desnivel variable de hasta 2,80 m en el punto más bajo y que se va a nivelar con el aporte de 93.000 metros cúbicos de la arena usada para el tratamiento geotécnico de la nueva terminal de contenedores mediante la ejecución de una precarga, aportándole valor a estos suelos de cara a una mejor comercialización a corto y medio plazo.
En esta zona de dominio público portuario en El Puerto se ubica un importante clúster de industrias de explotación acuícola pioneras en el sector que han apostado por la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Empresas internacionales y también locales se han fijado en este espacio por sus características especiales (del agua del río) para la cría y producción acuícola.